|
Así lució ayer el Monumento a la Patria en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. (Fotos: José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con la iluminación en azul del Monumento a la Patria, este lunes por la tarde dieron inicio una serie de actividades conmemorativas a el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, organizadas por el Centro Ayuda en coordinación con el Centro Terapéutico de Desarrollo Integral (Ctedi) con el objetivo de buscar sensibilizar y visibilizar este creciente trastorno que padece la población.

Así lució ayer el Monumento a la Patria 

“No se trata de una enfermedad, ya que no tiene cura, es un padecimiento que se debe tratar y dar a conocer, ya que en los últimos años ha ido creciendo entre la población mundial”, señaló Gladys Pino Castillo, coordinadora terapéutica del Centro Ayuda.

Informó que esta afectación, la cual puede ser de tres niveles distintos de funcionalidad, debe ser diagnosticada a temprana edad para poder llevar un mejor tratamiento, sin embargo existen pocos lugares de atención en Yucatán al igual que espacios de inclusión donde educarlos.

Buscan crear conciencia entre la sociedad.

Abundó que actualmente tampoco hay estadísticas confiables sobre el número de casos, pero según los datos de Autism Speaks, en México una de cada 130 personas lo padecen, mientras que la Secretaría de Salud indica en datos nacionales que cuatro de cada mil; en tanto estadísticas más claras de los Estados Unidos señalan que una de cada 68 personas.

Alarmante aumento de casos registrados de obesidad en Yucatán

Por su parte, Adriana Ruz Sahrur, directora de Ctedi, indicó que las actividades de este mes están encaminadas a dar visibilidad al Autismo, ya que cada vez hay más gente que lo padece; además que ante la falta de diagnósticos y el desconocimiento la gente piensa que estos niños son mal educados o retrasados.

Lo más leído

skeleton





skeleton