19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Inyectan recursos para proyectos en el campo yucateco

RZB preside la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, donde se aprobó el ejercicio de un total de 169 millones de pesos.

Ampliación del sistema de agua potable de las comisarías de X-Catzínas, X-Catzín, Mucel, Uxpibil, Xalul y Kuxeb de Chemax. (Milenio Novedades)
Ampliación del sistema de agua potable de las comisarías de X-Catzínas, X-Catzín, Mucel, Uxpibil, Xalul y Kuxeb de Chemax. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Inyectan recursos para proyectos en el campo yucatecoCompartir en Twiiter Inyectan recursos para proyectos en el campo yucateco

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de sus diversas actividades durante la segunda semana de este mes, el gobernador Rolando Zapata Bello nombró como nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) a Roberto Rodríguez Asaf, quien tendrá la responsabilidad de mantener el diálogo permanente del Poder Ejecutivo con todos los sectores de la sociedad yucateca.    

Asimismo, designó al doctor Alfredo Dájer Abimerhi como secretario de Administración y Finanzas, y al maestro en Derecho, Ariel Aldecua Kuk, para encabezar la Fiscalía General del Estado (FGE).

El martes, Zapata Bello presidió la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, donde se aprobó por unanimidad el ejercicio de un total de 169 millones de pesos para fortalecer vía convocatoria los proyectos dedicados a los sistemas productos, que por sus cualidades de producción y presencia en el mercado, son prioridad para el desarrollo del campo.

Durante el mismo día, el Gobernador distribuyó a favor de 66 empresarios de 34 municipios créditos de los  Fondos de Apoyo a la Productividad Agropecuaria de Yucatán (Foproyuc), de Microcréditos del Estado (Fomicy) y de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (Focapy), lo cual representó una inversión de más de cinco millones de pesos.

En el mismo rubro, el mandatario fungió como testigo de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Fundación Produce Yucatán para dotar con más de 20 millones de pesos a trabajadores del campo local, con el fin de que puedan ejecutar proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología a favor de sus cosechas.

Convenio entre la Secretaría de Desarrollo Rural y la Fundación Produce Yucatán

En materia educativa, presidió la entrega de 37 millones de pesos para fortalecer diversos esquemas de posgrados de cuatros instituciones de educación superior en la entidad. Esto como resultado de un trabajo de coordinación entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los beneficiarios son el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida.

En materia de desarrollo social e infraestructura básica, el Gobernador anunció la ampliación del sistema de agua potable en las comisarías X-Catzín, Mucel, Uspibil, Xalau y Kuxeb de Chemax con una inversión cercana a los 25 millones de pesos, tras entregar trabajos similares en la cabecera municipal, donde se ejecutaron más de 16 millones de pesos.

También continuó con la distribución de los paquetes “Pintando tu bienestar”, que en esta ocasión benefició dos mil 200 hogares de 10 zonas habitaciones de la capital yucateca. De igual manera, otorgó los pagos adelantados y equipos del Programa de Empleo Temporal (PET) a mil 670 mujeres y hombres de escasos recursos del sur de Mérida, quienes laboran desde hace unos días limpiando y pintando espacios públicos.

El miércoles, Zapata Bello fortaleció los trabajos que realizan los empleados del sector salud del estado al poner a su disposición diversos apoyos como cinco vehículos Sedán y una camioneta doble cabina, así como equipos de cómputo, impresión, ultrasonido, refrigeración y para mastografías, además de monitor cardiaco y estufa bacteriológica.

Por otra parte, junto con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, Alfonso Navarrete Prida, otorgó a 171 pensionados y ex empleados de los sectores público y privado la devolución de las aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), como parte de las acciones a favor del acceso a la procuración e impartición de justicia cotidiana laboral.

El mandatario también tomó protesta al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida 2015-2016 e inauguró la LXX Asamblea General Ordinaria del honorable Consejo Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr).

Asimismo, encabezó la premiación de los seis estudiantes de secundaria que serán parte de la delegación que representarán a Yucatán en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, del 5 al 7 de junio en Mexicali, Baja California.

Además, para fortalecer las estrategias de seguridad en el Estado, el Gobernador se reunión con autoridades estatales, federales y alcaldes de 12 municipios, como parte de las acciones del Grupo de Coordinación Local en la materia. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios