12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Nuevas reglas del juego electoral

Funcionarios y aspirantes a una candidatura no podrán manifestar sus planes políticos ni realizar actos públicos.

Los aspirantes y funcionarios que quieran ser candidatos en las próximas elecciones no podrán hacer ninguna forma de campaña anticipada. (Milenio Novedades)
Los aspirantes y funcionarios que quieran ser candidatos en las próximas elecciones no podrán hacer ninguna forma de campaña anticipada. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Nuevas reglas del juego electoralCompartir en Twiiter Nuevas reglas del juego electoral

Mérida, Yuc.- En un hecho inédito en Yucatán se “frenará” a todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y a los aspirantes a una candidatura rumbo a las elecciones de 2018, quienes deberán abstenerse de manifestar sus proyectos políticos, realizar y participar en actos públicos a partir del 8 de septiembre, o de lo contrario serán tomados como actos anticipados de precampaña, se les adjudicarán a sus cuentas los montos de los eventos a los que asistan e incluso se les podrá impedir el registro como candidatos.

Según explicó la autoridad electoral por ahora los aspirantes tienen cierta libertad para externar sus ambiciones a un cargo público, pero a partir del 8 de septiembre deberán acatar la medida, que estaría vigente unos tres meses, pues en diciembre arranca el período de precampañas. Éstas iniciarán en forma escalonada, las primeras son por la gubernatura.

Asimismo, estará prohibido a los servidores públicos realizar acciones o expresiones que impliquen apoyo o promoción a terceros aspirantes.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, dijo ayer que giró oficios a los 106 ayuntamientos de Yucatán y a las autoridades de los demás niveles de gobierno para que se sujeten a los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral 2017-2018.

“Hemos notificado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a efecto de que los funcionarios respeten la contienda electoral, es decir, haya respeto a la equidad y el que quiera aspirar a un cargo elección popular debería apegarse estrictamente a lo que determina este acuerdo, es decir, no anticiparse a ningún acto que pudiera ser efecto de alguna negación de su registro para ser precandidato”.

Balmes Pérez agregó que los aspirantes a una candidatura no deben acudir a eventos de precampaña a partir del 8 de septiembre, toda vez que podría comentarse alguna circunstancia por la cual se le podría negar el registro, o en su caso, pudiera contabilizarse como un financiamiento como candidato.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios