Angélica Aragón se presentará en Yucatán

En el marco del cierre del Festival de la Primavera Cultural, la actriz presentará 'Su majestad, el bolero'.

|
La actriz mexicana Angélica Aragón presentará en Yucatán 'Su majestad el bolero'. En rueda de prensa, en Yucatán, mencionó que el 20 de junio, en el marco del cierre del Festival de la Primavera Cultural, compositores e intérpretes del bolero, serán reconocidos en esta ciudad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- La actriz mexicana Angélica Aragón presentará en Yucatán "Su majestad el bolero", como un homenaje al género musical que ha servido como lenguaje en la vida, informó Notimex.

En rueda de prensa, mencionó que el 20 de junio, en el marco del cierre del Festival de la Primavera Cultural, compositores e intérpretes del bolero, serán reconocidos en esta ciudad.

"El homenaje se le hace al género romántico que nos ha servido como lenguaje en nuestra vida, a nivel personal, para enamorar, pero que también nos ha ayudado como consuelo en el desamor”, declaró.

“Nos ha hermanado a todos los países de habla hispana; desde América del Sur hasta el Norte. Aunque no es mexicano, ha entrado en diversos territorios, particularmente en el Caribe”, agregó Aragón. Recordó que en el país, existen grandes autores del bolero, sin embargo, en la presentación del sábado se montará un número especial dedicado al yucateco Armando Manzanero.

"Tenemos un capítulo especial del maestro Manzanero (Armando), y hemos agregado un capítulo para terminar con otro autor que será una sorpresa”, indicó. "Quisimos honrar el género y rescatar temas que a lo mejor no han sido los más grabados, conocidos o populares, pero que son muy representativos", dijo la también realizadora, narradora e intérprete del montaje al lado del productor y actor Roberto D´Amico.

Este mismo espectáculo se ha presentado durante tres temporadas en el Lunario del Auditorio Nacional, pero en esta ocasión, será completamente gratuito bajo el auspicio de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta). Será una presentación “en la abarcaremos a compositores de todas las nacionalidades, que a lo largo de 150 años, casi 200, han escrito letras o melodías para este género; autores de Puerto Rico, Venezuela, Cuba, México”.

"Se pretende abarcar a muchos, no sólo disfrutaremos de la voz de Doris, Salomé y Fernando Cravioto, estaremos integrándonos en duetos, tríos y cuartetos”, adelantó la que fuera protagonista de la telenovela “Mirada de mujer” (1997). El espectáculo es también una reminiscencia de la vida de los grandes boleristas mexicanos como Consuelo Velázquez, Agustín Lara y Pedro Vargas.

“Una de las cosas que debemos agradecer al bolero, es que sirvió de punta de lanza para permitir hablar a las mujeres de sus deseos sexuales, sus necesidades. Fue una forma de manifestación, de liberación física del deseo”. Como parte del encuentro, que dura alrededor de una hora y 40 minutos, se buscará comparar a otra de las grandes vertientes de la música romántica en español como lo es el tango.

“Aunque es muy distinto al bolero y vamos a hablar de las diferencias entre ambos géneros, también existen similitudes, como su profundo canto al amor y al desamor, caso de 'Rojo tango'”. “Escucharemos a las grandes voces de la interpretación ranchera que hicieron de ella un trampolín en nuestro país para conquistar el mundo entero como Lola Beltrán, Lucha Villa, Amalia Mendoza, Irma Dorantes, Queta Jiménez La Prieta Linda y Aída Cuevas”.

También destaca Ángeles Ochoa en el bolero ranchero, género que "está siendo despoblado de voces importantes", de ahí su intención de incluir un capítulo para éste.

Lo más leído

skeleton





skeleton