21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Actualiza o tramita tu credencial de elector

INE invita a los ciudadanos a renovar su identificación oficial por cambio de domicilio o si le falta algún dato.

Se recomienda a los ciudadanos realizar sus trámites con tiempo, las oficinas del INE están abiertos de 8:00 a 20:000 horas. (Milenio Novedades)
Se recomienda a los ciudadanos realizar sus trámites con tiempo, las oficinas del INE están abiertos de 8:00 a 20:000 horas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Actualiza o tramita tu credencial de elector Compartir en Twiiter Actualiza o tramita tu credencial de elector

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- ¿Recuerdan aquella campaña de un tenor cantando la famosa frase “te lo dije”? Realmente reflejaba las consecuencias de la desidia y de nuevo, pero sin la canción, el exhorto para renovar tu credencial de elector, cambiar el domicilio, corregir un dato o tramitarla si estás por cumplir 18 años, está a la orden del día.

De acuerdo con Hidalgo Victoria Maldonado, vocal de la Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral, en diciembre se acaba el plazo para los ciudadanos, cuya credencial se emitió a partir de 1992 y no marca el 15 en el reverso, ya que si no realizan este trámite no podrán votar en las próximas elecciones y su mica no servirá como identificación oficial.

El funcionario destacó que un trámite a tiempo evita largas filas, saturación de los módulos y la molestia de los usuarios, no sólo en las oficinas sino al momento de votar, pues si la credencial tiene la dirección actualizada te ahorrarás tener que sufragar en casillas especiales.

A continuación te compartimos información útil para que te salves del ¡te lo dije!

Mayoría de edad
  • Si tienes 18 o los cumples a más tardar el 7 de junio de 2015, ve a cualquier módulo del INE, ya puedes comenzar a tramitar tu credencial desde ahora.
¿Cómo saber si tienes que renovar tu credencial del INE?
  • Si en el reverso no hay un 15, renuévala ya. Si no tiene números, tu credencial sigue vigente. La vigencia se encuentra en la parte del frente.
Haz una cita o acude a tu módulo.
  • La cita puedes hacerla por teléfono al 01-800-433-2000 o entra al sitio del Instituto Nacional Electoral y ubica el apartado de “cita” e ingresa tus datos para saber qué horarios hay disponibles y en qué modulo.
  • También puedes ubicar tu módulo más cercano y acudir personalmente a hacer el trámite. Sin embargo, en esta modalidad el usuario tiene que esperar los turnos disponibles en ese momento.
  • En este sentido es más práctico concertar la cita para asegurar tu lugar, la atención tiene una duración promedio de 15 minutos. 

Paso a paso.

  • Identifica tu trámite
    • Renovación, cambio de domicilio, corrección de datos, tramitar por primera vez, reposición o reincorporación.
  • Prepara tus documentos

Para realizar cualquier trámite relacionado con tu credencial deberás presentar en original, sin tachaduras ni enmendaduras, un documento de cada uno de los siguientes grupos:

  • Un documento que acredite tu nacionalidad mexicana.
  • Una identificación con fotografía.
  • Comprobante de domicilio.
  • La lista completa de documentos puedes consultarla en www.ine.mx.
  • En caso de que no cuentes con alguno de los documentos de identificación con fotografía señalados anteriormente, podrás presentar dos testigos.
Evita la destrucción de tu credencial para votar.
  • Si tramitaste tu credencial para votar durante 2013 y no la has recogido, acude por ella a más tardar el 28 de febrero de 2015, de lo contrario, por ley será destruida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios