'Paso a pasito' actualiza Fonacot su base de datos en Yucatán

Largas filas de trabajadores se forman desde las primeras horas del día en las puertas de la institución.

|
En un futuro, la solicitud de créditos del Fonacot será muy ágil, el trabajador sólo necesitará corroborar su huella digital y un comprobante domiciliario para actualizar sus datos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A paso lento, el Fonacot está creando su nueva base de datos, largas filas de trabajadores que desde las primeras horas del día están a las puertas de la institución, pasan los filtros de registro del programa crédito seguro, que permite a la institución tener una base digital, con escaneo de la firma, foto y huella digital del solicitantes.

El director estatal, Guillermo Pérez Azcona, señaló que el tiempo promedio de registro es de 10 a 15 minutos, porque se trata de un nuevo proceso que deben cumplir todos los trabajadores que acuden a solicitar un crédito, además de que ahora sólo están operando siete de los 12 equipos que deben tener, porque los otros cinco llegan dentro de una semana.

Sin embargo, aseguró, que una vez que el trabajador complete el proceso de registro, la solicitud de créditos futuros será muy ágil, sólo necesitará corroborar su huella digital y un comprobante domiciliario para actualizar sus datos, si cambio de domicilio o ratificar que sigue viviendo en el mismo sitio. 

Guillermo Azcona, reconoció que desde mediados del mes de octubre pasado se forman largas filas dentro y fuera del edificio del Fonacot, de trabajadores que buscan tramitar un créditos, en promedio atienden a 80 personas al día, porque apenas se van adaptando al proceso, pero confían en que cuando lleguen el resto de los equipos y se “familiarice” más el uso de este sistema de la nueva base de datos, aumente el promedio de atención diaria.

El número de trabajadores que están atendiendo se incrementa para estas fechas, pero también se debe a que cada vez, por ley un mayor número de empresas se está afiliando al instituto, por lo cual, los empleados que tienen ya más de un año cotizando en su centro de trabajo, están ahora aprovechando el financiamiento que ahí les ofrecen.

Y es que dijo a pesar de la competencia que presentan otras instituciones crediticias, que incluso ofrecen manejo del descuento vía nómina, el Fonacot, es la institución con la mejor tasa de interés en el mercado, tanto en bancos como en financieras privadas. “No hablamos de las cajas o fondos de ahorro que tienen algunas empresas, sino del mercado en el cual se compite”, explicó.

El funcionario federal admitió que estos cambios los están resintiendo en las metas de financiamiento, se redujo un 9%, pero consideran que en diciembre se estabilizará, por lo que considera que alcanzarán y superarán la meta de este año prevista en 405 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton