Yucatán está a la cabeza de la industria acuícola

También está a la cabeza en la cría y venta de peces a nivel Latinoamérica.

|
El último año los productores acuícolas obtuvieron cerca de 37 millones de organismos de ornato, lo que les representó ingresos por 17 millones de pesos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La acuacultura se consolida como una nueva alternativa económica de Yucatán, debido a su aprovechamiento comercial y su uso como control ecológico de plagas, en este último punto, ha pasado la “prueba de fuego” bajo vigilancia de autoridades en la materia.

Desde Yucatán no sólo se comercializa a nivel nacional y está en tratos para exportación, sino que la cría y venta de peces a mercados internacionales ubica a la entidad en el primer lugar de Latinoamérica.

El Estado se encuentra innovando en la cría y cultivo de varias especies marinas a través de granjas y unidades acuícolas, a las que se les ha dado tres vertientes: la visión ornamental, el consumo de carnes y el combate a las plagas, lo que coloca a la región en una zona de crecimiento, dada la buena demanda y la rentabilidad que van alcanzado por su uso.

También te puede interesar: Mérida: complejo Vía Montejo se inaugura el 18 de octubre

Estas especies se han caracterizado por ir en crecimiento en el Estado y obtener buena presencia entre los productores que se dedican a la actividad acuícola, como ocurre con los peces de ornato, la gambusia yucatana y la tilapia.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado (Seder) destacó que la entidad cuenta con la mayor generadora de “peces de ornato” a nivel Latinoamérica, misma que lleva por nombre “Emmanuel” y se encuentra en Hunucmá, además de que representa una excelente industria para abrirse a nuevos mercados.

Cabe mencionar que durante el último año los productores acuícolas obtuvieron cerca de 37 millones de organismos de ornato, lo que les representó ingresos por 17 millones de pesos, convirtiendo a esta actividad en una opción más para el sector.

Castro Alcocer destacó que el Estado encabeza esa industria a nivel peninsular y reconoció que lo que convendría ahora es que más personas se sumen a la actividad, la cual todavía tiene mucho campo para explotar y hacer una especie de “sistema-producto” que pueda competir con las otras especies marinas de captura.

“La especie de ornato principalmente se vende en la Riviera Maya, donde nos cuesta muy poco la transportación y hay un enorme mercado que lo demanda los 365 días del año. Además, ocasionalmente hacen algunas exportaciones a hoteles de Centroamérica, así como a Estados Unidos”.

El funcionario estatal remarcó que la producción de estos peces se basa por especie, y las acuícolas locales cuentan con una amplia gama, lo que les permite generar una derrama económica de más de 25 millones de pesos al año.

Añadió que pese a ello, todavía son pocos los productores que se dedican al cultivo de esta especie en el Estado, por lo que aseguró que es necesaria más promoción para incentivar su cultivo; actualmente son unos 10 productores que trabajan esta industria. Refirió que los peces de ornato han logrado buen precio en el mercado de la Riviera Maya y el exterior, aunque consideró que la parte difícil está en conseguir la reproducción de las especies y que éstas se adapten al ambiente marino de la entidad.

“Para ello trabajamos en su adaptación, cabe destacar que Yucatán ya cuenta con su propio laboratorio de peces de ornato y con excelentes biólogos que trabajan con ellos y que ayudan a reproducir la especie”.

Lo más leído

skeleton





skeleton