Hoy, a ver el cielo: lloverán 20 'estrellas' por hora

Del 28 al 30 de julio se verán en la Península los restos cometarios de la constelación de Acuario.

|
Las Perseidas derivan de la constelación de Perseo, explica el matemático Eddie Salazar Gamboa.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
MÉRIDA, Yucatán.- En los próximos tres días podrá apreciarse en el cielo yucateco, con una frecuencia de 20 meteoritos por hora, una lluvia de estrellas denominadas Delta Acuáridas, por ubicarse en la constelación de Acuario, informó el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que dicho fenómeno natural empezó a notarse desde el pasado día 18, pero será entre el 28 y el 30 de julio cuando se verá a plenitud en el cielo yucateco.

El también matemático adelantó que después de las Acuáridas, del 1 al 22 de agosto próximo acontecerá otro fenómeno astronómico similar, denominado Perseidas, en la que se observarían hasta 100 bólidos por hora.

El académico explicó que los días 11 y 12 de agosto, a las 3:00 horas de la mañana, podrá apreciarse de manera más espléndida a las Perseidas, de las cuales caerá un meteorito cada minuto.

Salazar Gamboa comentó que las lluvias de estrellas se presentan por los trozos de residuo cometario que se mueven a lo largo de la órbita, de manera paralela, y al entrar a la atmósfera dejan trazos ardientes que parecen venir desde un punto radiante común en el cielo, en este caso, la constelación de Perseo.

El profesor del Tecnológico meridano comentó que cuando la Tierra atraviesa esta nube de polvo cósmico, las partículas se "queman" al chocar con la atmósfera, lo que produce este espectáculo natural.

Finalmente, señaló que a lo largo del año son 10 las lluvias de estrellas más copiosas, como las Delta Acuáridas, las Cuadrátidas, Gemínidas, Leónidas, Líridas, Oriónidas, Perseidas, Táuridas, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton