Acuerdo con maestros en Yucatán: Mañana a clases

El Gobierno se compromete a instalar una mesa de diálogo para aclarar dudas sobre la reforma educativa.

|
La protesta de maestros frente al Palacio de Gobierno en Yucatán. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Después de más de siete horas reunidos, el Gobierno del Estado y maestros inconformes llegaron a un acuerdo, mediante el cual se desactivan las protestas que habían realizado los docentes en días, que incluyeron marchas y hasta la suspensión de clases.

Este martes los profesores realizaron una marcha que partió alrededor de las 10:00 horas de Paseo de Montejo y concluyó frente al Palacio de Gobierno alrededor de las 13:00 horas.

A esa hora, una comisión de 20 maestros entró a dialogar con las autoridades estatales hasta que finalmente llegaron a un acuerdo, que consiste en la instalación de mesas de trabajo para que los maestros y el gobierno analicen las dudas que los docentes tengan sobre la reforma.

Por su parte, el gobierno ofrece apertura para lograr alternativas viables para dar solución al problema.

Los maestros se comprometen a reanudar las clases desde mañana y no se les va a descontar ningún día de salario.

También hicieron el compromiso de que no obstaculizarán los festejos de la Independencia.

Los maestros fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

La comisión de profesores estuvo integrada por 20 maestros que pertenecen a 20 regiones, y entre ellos estuvo el docente Jesús González Cupul.

La minuta de Acuerdos Gobierno del Estado y SNTE fue la siguiente:

1.- El Gobierno del Estado está atento a los planteamientos de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 33 y 57 del magisterio estatal, en cuanto a la Reforma Educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El Gobierno del Estado respalda a los maestros, alumnos, padres de familia y directivos para que se cuente con capacitación y actualización de calidad, infraestructura, equipamiento y materiales educativos que les permita asegurar condiciones óptimas de trabajo docente.

Procurar las condiciones educativas y laborales que permitan la permanencia de los maestros en el servicio profesional docente, con el compromiso de implementar acciones concretas en la aplicación de la Ley, en el ámbito de competencia del Estado de Yucatán.

2.- El Gobierno del Estado y el SNTE seguirán generando un ambiente y condiciones de cordialidad y estabilidad en las comunidades de la entidad, emprendiendo acciones en los diferentes niveles de gobierno, resaltando la imagen social de los maestros de Yucatán en los centros escolares, con especial énfasis con los padres de familia.

3.- El Gobierno del Estado y el SNTE convocarán, de acuerdo con un calendario establecido, a mesas permanentes de trabajo, análisis, discusión y acuerdos de las disposiciones de la Reforma Constitucional en materia educativa, y de la Ley General del Servicio Profesional Docente, con la participación de representantes de todos los maestros de la entidad, así como de expertos en la materia educativa y legislativa involucrados en la toma de decisiones.

Los resultados de dichas mesas serán canalizadas a las instancias institucionales que correspondan, dando seguimiento oportuno a las mismas.

4.- El Gobierno del Estado y el SNTE recibirán de los maestros las solicitudes de información, las cuales serán atendidas respecto de la legislación vigente, las que serán analizadas por las instancias competentes, con relación al ingreso, la promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros en el Servicio Profesional Docente.

5.- El Gobierno del Estado y el SNTE seguirán en la búsqueda de acuerdos que permitan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación de Yucatán.

6.- Los maestros reiteran su compromiso de seguir participando en todos los eventos cívicos y patriotas, como la conmemoración del Centenario del Glorioso Ejército Mexicano y los relativos a la celebración de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton