Van contra viviendas que dañen humedales de Yucatán

Profepa, el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de este puerto trabajarán en conjunto para proteger estas zonas de los asentamientos irregulares.

|
En Yucatán esta problemática ha ido creciendo en los últimos años, principalmente en el corredor costero de las comisarías de Chicxulub Puerto y Chelem. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/ Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Gobierno del Estado y el municipio de Progreso lograron un acuerdo para atender la problemática de los asentamientos irregulares en zonas de humedales, situación que representa un grave daño al medio ambiente. 

En reiteradas ocasiones se han realizado en este puerto obras de vivienda eliminando y rellenando zonas de humedales, lo que está prohibido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente la cual establece que las actividades en humedales y manglares requieren autorización.

En Yucatán esta problemática ha ido creciendo en los últimos años, principalmente en el corredor costero de las comisarías de Chicxulub Puerto y Chelem. 

Durante la firma del acuerdo, que se realizó en las instalaciones de la IX Zona Naval Militar, el Procurador Federal de Protección al Ambiente instó a dependencias estatales y municipales a sumarse con compromiso y resolver la problemática de los asentamientos irregulares.  

En su oportunidad, el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra, señaló que es importante para el gobierno estatal el cuidado del medio ambiente, por lo que se sumó por cada una de las dependencias para el seguimiento de los problemas ambientales.

Tal vez te intereseInvestiga Profepa daños al Arrecife Alacranes por aterrizaje

En tiempos recientes, los asentamientos irregulares en zonas prohibidas ha incrementado el número de recorridos de inspección y vigilancia a lo largo de la zona costera, dentro de las comisarías señaladas y poblados de Progreso.

Con este acuerdo las autoridades señaladas se comprometieron con cuatro puntos:

A) Establecer la elaboración de un Programa de Trabajo.

2)   Comprometer acciones  de vigilancia por parte de la autoridad  municipal en zonas de humedal y manglar, solicitando el apoyo por parte de la Profepa a la gendarmería en su misión ambiental.

3)   Instaurar un mecanismo de reporte del seguimiento de los trabajos.

4)   Sumar acciones coordinadas del Municipio de Progreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton