Definirán dónde, cuándo y con qué plantas reforestar Mérida

Firmará el Cabildo municipal un convenio con Seduma que contempla la recepción de hasta 75 mil plantas de 13 especies.

|
Regidores de la Comuna de Mérida aprobaron este jueves que se firme un convenio con la Seduma para reforestar la ciudad. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Cabildo firmará un convenio de coordinación con la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) a fin de establecer los lineamientos de reforestación en la ciudad, y que, entre otras cosas, contempla la recepción de hasta 75 mil plantas de 13 diferentes especies de árboles que proporcionará la Comisión Nacional Forestal de Yucatán (Conafor).

Las plantas hoy día están en viveros de municipios como Umán, Tizimín, Dzilam de Bravo, entre otros,  y entre las especies figuran: Ramón, Ciricote, Huano, Campanita, Caoba, Pich, y Cedro, informa el Gobierno de Yucatán.

Algunas de las acciones de coordinación entre la dependencia estatal y la Comuna son la elaboración de un programa de reforestación en el que se establecen metas, períodos, cantidades de plantas y lugares que serán reforestados.

En sesión ordinaria, los regidores aprobaron otros asuntos como la donación de terrenos, la firma de un convenio con el Gobierno en materia fiscal, convocatorias para licitaciones de obra pública, y el informe presupuestal correspondiente a mayo.

Respecto a este último, se informó al Cabildo que los ingresos obtenidos en mayo ascendieron a 223 millones 333 mil 628 pesos, mientras que los gastos ejercidos suman 189 millones 218 mil 856 pesos.

También se presentó una modificación al presupuesto de egresos derivada de la suma de los ingresos del 50% del subsidio a los Municipios y Demarcaciones territoriales del Distrito Federal, por 7 millones 773 mil 821 pesos; los ingresos adicionales derivados del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), por 4 millones 20 mil 539 pesos; y los ingresos generados del 1 de enero al 30 de abril del presente de recursos federales y estatales, por 1 millón 42 mil 616 pesos asciende a 13 millones 420 mil 527 pesos. 

Con esto, el presupuesto de egresos aumenta de 2 millones 813 mil 97 pesos con 191 centavos a 2 millones 826 mil 517 pesos con 718 centavos. 

Cédulas catastrales

Se aprobó por unanimidad la creación del “Programa de Apoyo para subsidiar el pago de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y derechos por Expedición de Cédulas Catastrales” a beneficiarios del programa “Patrimonio Seguro” en su modalidad de “Escrituras a bajo costo” por la adquisición de un inmueble. Esto es con base al convenio de colaboración y adhesión realizado entre el Ayuntamiento y el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), publicado en el Diario de la Federación en febrero pasado.

Con estas acciones se aprobó subsidiar el 100% del ISAI y de los derechos que correspondan a la expedición de cédulas catastrales a los beneficiarios del programa “Patrimonio Seguro”.

Con el voto calificado de los regidores se aprobó por unanimidad la desincorporación del precio 719 de la calle 31 entre 80 y 96 de Cd. Caucel –con una superficie de mil 860 m2- y la donación del mismo a favor de “El Concilio Nacional de Asambleas de Dios” para la construcción de un templo para actividades religiosas.

Salud de Mérida

Los regidores autorizaron ratificar la permanencia de la ciudad en la “Red Mexicana de Municipios por la Salud” para que Mérida continúe siendo considerada como un municipio saludable, esto mediante la organización, colaboración y coordinación de las autoridades y la sociedad.

También se aprobó la firma de otro convenio de coordinación administrativa en materia fiscal con el Poder Ejecutivo del Estado para el cobro de multas administrativas federales.

Asimismo se aprobó por unanimidad la creación de la figura de “Titular de la Unidad de Transparencia” y la respectiva modificación en el tabulador de remuneraciones del Ayuntamiento.

Se aprobó aceptar en donación de las empresas “Inmobiliaria Oasis Peninsular”, “Inmobiliaria Habitacional GPD”, “Proyectistas Asociados del Mayab”, “Inmobiliaria Kambul” y “Residencial San Ramón”, de tres predios y seis vialidades, todos ubicados en el Fracc. San Pedro Cholul que se destinarán para áreas verdes.

Se aprobó la firma de un convenio con el “Instituto Peninsular de Radiología” para la prestación del servicio de laboratorio médico para funcionarios 
municipales.

En otros temas, se aprobaron las convocatorias y bases para las licitaciones públicas para la adquisición de sascab y concreto asfáltico para la construcción de calles.

Así como también las convocatorias para las licitaciones públicas para la reconstrucción de calles en Opichén, reparación de banquetas en el Centro Histórico, y para la construcción de cuartos para baño, cocinas, dormitorios, pisos, techos firmes y la ampliación de red de agua potable, que se contratarán con recursos propios.

Lo más leído

skeleton





skeleton