Resuelven por conciliación unas 80 auditorías del SAT

Prodecon señala que para fin de año se podrían incrementar las revisiones. Hay 53 procesos por resolverse

|
Contribuyentes esperan su turno pára ser atendidos en las oficinas de Prodecon. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó ayer que unas 80 auditorías iniciadas por el SAT en Yucatán a contribuyentes se resolvieron por la vía de la conciliación a favor de los pagadores de impuestos, el organismo señaló que para fin de año se podrían incrementar las revisiones.

El delegado de la Prodecon, Marco Antonio Ponce Hernández, detalló que de un total de 160 acuerdos conclusivos puestos en marcha en la delegación Yucatán, 80 de ellos ya se firmaron de conformidad entre el SAT y el contribuyente.

Añadió que hay 53 en proceso de resolverse, con mucha posibilidad de que se llegue a un acuerdo favorable para el contribuyente, así como 28 que no lograron ponerse de acuerdo entre las partes.

El funcionario federal precisó que al momento de signar el acuerdo conclusivo entre el SAT y el contribuyente, se terminan las auditorias sobre las cuantas de los pagadores de impuestos.

“Estas cifras nos revelan que de dos de cada tres contribuyentes que nos solicitan el procedimiento de acuerdo conclusivo son resueltos a favor del contribuyente, tan es así, que de los 160 casos el 50 por ciento de ellos, ya se logró un acuerdo entre la autoridad y el contribuyente”, aseveró.

Indicó que a través del acuerdo conclusivo se logra que se cancele la auditoria en contra del contribuyente, aun así se vaya la autoridad a algún tribunal, “en esos 80 casos ya se concluyó esas auditorias”, apuntó.

Ponce Hernández, mencionó que durante el fin de año se espera que el número de auditorías vaya en aumento, por lo que se espera que el número de contribuyente que acuda a la Prodecon también se dispare.

El funcionario federal destacó que al corte de septiembre se tiene un registro de tres mil 141 quejas atendidas ante la Prodecon, por las tres mil 400 registradas durante todo el año pasado.

Registro de quejas
  • El funcionario federal destacó que al corte de septiembre se tiene un registro de tres mil 141 quejas atendidas ante la Prodecon, por las tres mil 400 registradas durante todo el año pasado.
  • De ese total, dos mil 300 son casos de asesorías ante el SAT, IMSS, Infonavit y AAFY, 600 de ellos son quejas por devolución de IVA e ISR a favor.
  • De estas últimas, el 85 por ciento de ellas se resuelve a favor del usuario.de IVA e ISR a favor.

Lo más leído

skeleton





skeleton