24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Acusan a la 'Ugroy' de fraude contra constructora 'Brisas Inmobiliaria'

La Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán presuntamente cometió el ilícito en contubernio con funcionarios públicos y empresas fantasma.

En la demanda se indica que Suministros Maxitub no cuenta con el giro comercial para lo que facturó a la Ugroy.  (Archivo)
En la demanda se indica que Suministros Maxitub no cuenta con el giro comercial para lo que facturó a la Ugroy. (Archivo)
Compartir en Facebook Acusan a la 'Ugroy' de fraude contra constructora 'Brisas Inmobiliaria'Compartir en Twiiter Acusan a la 'Ugroy' de fraude contra constructora 'Brisas Inmobiliaria'

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) enfrenta una denuncia penal por cometer un millonario fraude a Brisas Inmobiliaria y Construcciones, ilícito que presuntamente cometió en contubernio con operadores políticos del Gobierno del Estado y empresas “fantasma”.

La demanda es la UNATD15-GH/000731/2018 interpuesta por el representante legal de la constructora afectada, Jorge Alejandro Mézquta Reyes, en la Agencia del Ministerio Público con sede en Tizimín, misma que fue ratificada el 6 de junio pasado.

En la demanda se menciona que el 8 de febrero de 2016 la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, representada por Luis Alberto Cepeda Cruz, y Brisas Inmobiliaria y Construcciones, Sociedad Anónima de Capital Variable, celebraron un contrato de obra civil con base en precios unitarios y tiempo determinado.

En el contrato se estableció que la constructora realizaría los trabajos de mantenimiento y conservación de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, ubicadas en Tizimín, con costo de un millón de pesos, los cuales fueron pagados en tiempo y forma pactados.

Una vez que culminaron esos trabajos, la Ugroy solicitó labores de remodelación en la sede de esa agrupación ganadera, ubicada en el predio número 392 de la calle 45 entre 48 y 50 de Tizimín, los cuales fueron concluidos el 20 de mayo de 2016.

Por estos trabajos la Ugroy realizó diversos pagos a la constructora Brisas, por la cantidad de dos millones 418 mil 339 pesos.

A principios de junio de 2017, Luis Alberto Cepeda Cruz se negó a pagar la deuda

En la demanda se menciona que hasta ahí todos los pagos se hicieron en tiempo y forma, de modo que la constructora creó un nuevo contrato con la Ugroy para construcciones y obras de mantenimiento en ese mismo inmueble, las cuales concluirían el 30 de julio de 2016.

Se acordó que el costo en concepto de estas acciones sería de 4 millones 101 mil 941 pesos, y la cantidad tendría que ser liquidada a más tardar al día siguiente de la conclusión de la obra, es decir, el 31 de julio de ese año.

Luis Alberto Cepeda Cruz, representante de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán.

Inicio del conflicto 

Al término de los trabajos, Ricardo Siqueff Wabi, en representación de “Brisas Inmobiliaria y Construcciones, Sociedad Anónima de Capital Variable”, se entrevistó con el presidente de la Ugroy, Luis Alberto Cepeda Cruz, para requerir el pago correspondiente, pero éste le manifestó que posteriormente le saldaría, ya que, aseguró, estaba a la espera de unas aportaciones y apoyos del Gobierno del Estado que ya estaban por salir.

No obstante, ya transcurrieron dos años de esa promesa de pago y hasta la fecha Luis Alberto Cepeda Cruz no ha cumplido con el compromiso y solo ha dado evasivas.

A principios de junio de 2017, Siqueff Wabi se presentó a la Ugroy para requerir a su presidente Luis Alberto Cepeda Cruz el pago de la deuda mencionada, pero éste le dijo que la cantidad generada por los trabajos realizados no se la iba a pagar y que lo dejara de molestar, ya que argumentó que el Gobierno del Estado lo dejó mal con los apoyos que le daría.

En ese momento, Siqueff Wabi dedujo que fue víctima de un engaño, de modo que por investigaciones propias descubrió que el dinero que se le adeudaba fue indebida e ilegalmente pagado de manera simulada a Melvin Marrufo Rivas y David Smith Adrián, mediante transferencias electrónicas realizadas a la cuenta de la empresa Suministros Maxitub S.A. de C.V., la cual se encuentra ubicada en el predio número 490-A de la calle 88 en cruzamiento con las calles 59-A Y 49 del centro de Mérida.

En la denuncia, se sustenta el pago indebido con el argumento de que Melvin Marrufo Rivas y David Smith Adrián y Suministros Maxitub S.A. de C.V. no fueron ni son parte de la empresa Brisas Inmobiliaria y Construcciones y mucho menos han trabajado para la misma.

Por ello se presume que estas dos personas físicas y la moral se confabularon con Luis Cepeda Cruz como cometer el fraude y apoderarse del dinero que se adeuda a la constructora.

También quedó al descubierto que las transferencias del dinero efectuadas por la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán a Melvin Marrufo Rivas y David Smith Adrián en concepto de las construcciones realizadas por Brisas Inmobiliaria y Construcciones, Sociedad Anónima de Capital Variable, datan de mayo a noviembre de 2016, lapso en el que Ricardo Siqueff Wabi solicitaba se hiciera efectivo el pago, mismo que Luis Alberto Cepeda Cruz nunca tuvo la intención de cumplir.

Operadores

El denunciante señaló que Luis Alberto Cepeda Cruz es un operador de la actual administración estatal en la zona oriente de Yucatán, tanto en lo político como en lo económico, a través de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán que representa, y de su esposa, la profesora Margarita Sánchez Medrano, que por segunda ocasión es alcaldesa de Buctzotz, para así continuar con los malos manejos que los relacionan con autoridades estatales.

Por otra parte, Ricardo Siqueff Wabi ha averiguado que David Smith Adrián es protegido y operador de funcionarios del Gobierno del Estado y que han sido beneficiados con obras que no pueden ser “rastreadas”, pues este individuo no tiene empresas del giro para poder realizarlas y ésta a su vez contrata terceros.

El socio operador de David Smith Adrián es Melvin Marrufo Rivas, siendo que ambos realizan este tipo de robos y artimañas en obras de construcción que no realizan de ninguna manera y terminan cobrando de manera ilegal, como si ellos las hubieran edificado.

Por último, en la demanda se indica que Suministros Maxitub S.A. de C.V. no cuenta con el giro comercial para lo que facturó a la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, aunado a que David Smith Adrián y Melvin Marrufo Rivas se apropian de los recursos que asigna el Gobierno del Estado a Luis Alberto Cepeda Cruz, de modo que facturan con otras empresas que como ésa y la Constructora Bofil S.A.de C.V. denominadas por Hacienda Fiscal Federal como EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios