Acusan de corrupción a funcionario de educación

Rudesindo Amaro Benítez se habría hecho "a la mala" de una plaza como director de secundaria.

|
Rudesindo Amaro Benítez, (a) “Rudy”, es hoy director de la secundaria “Manuel Díaz Massa”. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El exjefe del departamento de Escuelas Secundarias Estatales de la SEE, Rudesindo Amaro Benítez, conocido como “Rudy”, enfrenta una denuncia laboral por haber ejercido presunto tráfico de influencias y quedarse con una plaza de director de secundaria, que correspondía a otras personas que concursaron por ese puesto.

La profesora de Educación Secundaria y expresidenta municipal de Dzemul, Rosely 
Francisca Bacelis Be, denunció al exfuncionario ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán, por adjudicarse el puesto de director de la escuela secundaria “Manuel Díaz Massa”, turno nocturno, de Mérida, sin concursar en el proceso de escalafón y por no cumplir el perfil para ese puesto.

En la querella, Rosely Francisca Bacelis Be, maestra de Educación Secundaria desde el 1 de septiembre de 1988, dijo que en diciembre de 2012, luego de ser cesado de su cargo como jefe del departamento de Escuelas Secundarias Estatales, “Rudy” Amaro Benítez apareció como director de la citada institución, pero sin participar en el procedimiento para la obtención de la plaza, y sin tener derecho a promocionarse y ascender, incumpliendo con todos los requisitos del programa.

Aseguró que para comprobar su denuncia, cuenta con documentos que avalan las convocatorias y nombres de los profesores que  han participado en los concursos escalafonarios, en los cuales no aparece el de Rudesindo Amaro Benítez.

“De manera arbitraria “Rudy” fue nombrado director de la escuela secundaria “Manuel Díaz Massa”, acción que va en total contravención a lo establecido en el Reglamento de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación estatal”.

La denunciante, quien es asesorada por el abogado laborista, Lincoln Palma Rodríguez, aseguró que desde el 11 de noviembre de 2009 participó en el concurso para buscar su ascenso como subdirectora, pero, “no me entregaron físicamente el dictamen, por lo que promoví un recurso de inconformidad ante la Comisión Mixta de Escalafón”. Dijo que tal proceso no prosperó, presuntamente, por influencias políticas.

Ahora, dijo, “resulta extraño que Rudy Amaro Benítez aparezca como director de una secundaria sin seguir los pasos que corresponden”.

“Reclamo la propiedad y la plaza de directora de la escuela secundaria nocturna, ‘Manuel Díaz Massa’, en lugar de Rudesindo Amaro Benítez, dada la manera ilegal y arbitraria en que ascendió esta persona”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton