Acusan de tráfico de influencias a Sosa Marrufo

Afirman que permite que placas para el servicio de transporte foráneo se usen en taxis de Mérida; denuncian contubernio con inspectores.

|
La unidad número económico 37 carece de placas y sólo trabaja con un permiso firmado por Henry Sosa Marrufo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director estatal de Transporte, Henry Sosa Marrufo, comete tráfico de influencias al permitir que en Mérida circulen taxis que fueron matriculados para el servicio en otros municipios, denunció José Antonio Cabañas Pérez, transportista foráneo.

Cabañas Pérez señaló que envió un escrito al gobernador Rolando Zapata Bello, en el cual informa que Sosa Marrufo emprendió una campaña de desprestigio en su contra para acusarlo de traficar la venta de placas foráneas.

Además, dijo que lo persigue con la intención de retener sus unidades, tal como lo ha hecho con varios compañeros suyos, cuyos vehículos llevan más de dos meses en el corralón, sin que el funcionario emita la multa correspondiente para que puedan “liberarlos”.

El denunciante señaló que con el inicio del nuevo gobierno estatal, Sosa Marrufo comenzó  detener a los taxistas que operaban fuera de ruta para aparentar que hacía su trabajo; pero no “tocó” a los que están afiliados a la CTM y que también laboran de manera irregular, pero que han sido privilegiados desde 2009, cuando el ex alcalde de Bokobá fue nombrado funcionario estatal.

El quejoso aseguró que son mentiras las acusaciones en el sentido de que es líder de una agrupación dedicada a comprar placas foráneas para venderlas a incautos; aunque afirma que siempre ha sido taxista y sí ha manejado ese tipo de láminas, las cuales trabajaba en esta ciudad como muchos otros, mediante el pago de una “colaboración” de dos mil pesos al mes.

En el escrito dirigido al Gobernador y al secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, Cabañas Pérez explica a detalle tres casos de corrupción presuntamente cometidos por Henry Sosa, quien cobra la “colaboración” a través de su chofer de apellido ”Trujeque”.

“Él no me puede comprobar ningún delito, porque no lo he cometido, tengo pruebas de la corrupción  del director y de la mayoría del personal de esa dependencia”, dijo.

Entre los documentos que entregó para corroborar las anomalías, adjuntó la copia certificada de una tarjeta de circulación que hace referencia a la playa 37-84 YSA, correspondiente a una Ford Van de taxi foráneo; sin embargo, a la fecha esas láminas están en un vehículo Nissan de la cooperativa Surty, antes Taxímetros de Mérida, la cual trabaja en Mérida.

Una situación similar ocurre con las placas 37-13 YSA,  que también corresponden a un taxi foráneo y se actualizó como 37-13 YSB. A la fecha esas láminas se utilizan en una unidad Sentra para el servicio en Mérida.

Un cesado
  • Por cometer actos de corrupción, Francis Valle Chan, quien se desempeñaba como jefe de Inspectores de la Dirección de Transporte, se convirtió el 3 de octubre en el primer funcionario destituido en la actual gestión estatal.
  • El ex funcionario permitió el incremento de mototaxis y las concesiones y su baja se dio dos días después que MILENIO NOVEDADES publicó un reportaje sobre el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton