Detención de Ligia Canto fue 'muy bien planeada'

Acusan que la sexagenaria fue trasladada a Jalisco porque es el único estado que no ha cambiado su sistema penal y donde puede ser aprehendida "para luego comprobar".

|
En la foto Ligia Canto Lugo al declarar acerca de sus tres nietos sustraídos por el padre. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La titular del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), en Jalisco, Alejandra Cartagena, aseguró que Ligia Canto Lugo es víctima de otra de las “injusticias” que la ley “permite” cuando tienes dinero para comprar “ pruebas”, sólo tienes que encontrar al Juez que se venda.

La también defensora de Ligia Canto ante el Juzgado Octavo de Distrito en Puente Grande, Jalisco, dijo que esta mujer, quien lleva dos años luchando y llorando por sus nietos, está pagando con cárcel el atrevimiento de levantar la voz, denunciando el tráfico de influencias y la corrupción.

“Lo planearon muy bien, pues en cualquier otro estado de México a Ligia Canto ya la habrían tenido que liberar, pero Jalisco es el único que no ha cambiado su sistema penal, de modo que ahí todavía pueden detener para luego comprobar”, enfatizó.

Por su parte, el abogado Efraín Encalada Burgos, también defensor de Ligia Canto Lugo, recordó que luego de ser detenida el lunes pasado por agentes de la PGR en esta ciudad, Ligia Canto Lugo, la mujer de 57 años, que desde 2012 busca a sus tres nietos –sustraídos por el padre, en violación a la custodia concedida a la parte materna– fue ingresada el pasado miércoles en el penal de alta seguridad de Puente Grande, acusada de falsificación de tarjetas bancarias.

Indicó que este delito fue calificado como una “fabricación” por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), organización internacional que asumió la defensa legal de esta abuela, quien en dos ocasiones pidió al presidente Enrique Peña Nieto, durante actos públicos, apoyo en la localización de los menores.

Tarjetas clonadas

Relató que en 2011, en la aduana de Jalisco se detectó un paquete enviado desde Guadalajara hacia Estados Unidos, que contenía 18 tarjetas de crédito clonadas.

El paquete fue enviado por un tal Jorge Díaz, así que las autoridades fueron a su domicilio y lo hicieron rendir declaración, en la que confesó que él se dedicaba a la venta de tarjetas clonadas y supuestamente identificó a la señora Ligia Canto y a sus hijos Guillermo y Gabriela (madre de los menores sustraídos) como las personas que le proveían dichas tarjetas falsificadas.

La otra prueba que presenta la PGR en contra de Ligia Canto es la declaración de alguien que en 2011 se presentó como Jesús Camargo, quien supuestamente confesó ante el Ministerio Público Federal que falsificaba pasaportes y visas estadunidenses, y que le había vendido uno de estos documentos al hijo de Ligia, para ingresar a Estados Unidos.

En este caso, la PGR dejó en libertad a esa persona, a pesar de su declaración autoincriminatoria y tres años después un juez de Jalisco emite una orden de aprehensión contra la señora Ligia, e inmediatamente fue detenida en Yucatán.

Compromiso
  • En 2012, Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, prometió a Ligia y a su hija Gabriela la ayuda del jefe del Ejecutivo federal para la localización de los niños sustraídos por el padre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton