Adelantan aguinaldo a burócratas por El Buen Fin

Empleados de gobiernos estatal y municipal, así como de empresas afiliadas a la Canacome recibirán adelanto de la prestación laboral.

|
La Profeco realizará un operativo para vigilar que cumplan ofertas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) anunciaron ayer que adelantarán parte del aguinaldo a sus trabajadores, lo que superará los 115 millones de pesos, con el objetivo de reforzar las ventas de El Buen Fin que se llevará a cabo del viernes 15 al lunes 18 de noviembre.

Ayer, el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, dijo que al menos cuatro mil comercios ofrecerán descuentos del 10 al 80 por ciento en rubros como electrónica, ropa y calzado, lo que generará una derrama económica de 600 millones de pesos. Diversas tiendas departamentales, indicó, a partir del primer minuto del viernes 18 abrirán sus puertas.

El secretario estatal de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, reveló que “por instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello adelantamos el 25 por ciento de aguinaldo, lo que representa más de 100 millones de pesos; antes de la primera quincena de noviembre se dará el adelanto en apoyo del Buen Fin”.

El objetivo es mejorar las ventas en los diferentes sectores económicos mediante ofertas, y brindar productos y servicios de calidad

Por su parte, el oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida, Mario Martínez Laviada, señaló que “adelantamos el 50 por ciento del aguinaldo a los jubilados y pensionados, y el 25 por ciento al resto de la plantilla, aproximadamente son seis mil personas; el monto es de 14 millones 910 mil pesos, que representa cerca del 30 por ciento del total del aguinaldo del Ayuntamiento”.

“Es un esfuerzo adicional, estamos contentos de seguir colaborando con este proyecto”, agregó el funcionario.

En tanto, López Campos dijo que este sector adelantará el 40 por ciento del aguinaldo a sus empleados, y que todas las plazas comerciales de la capital yucateca participarán en el “fin de semana más largo del año”.

“Hacemos un llamado a todos los empresarios para que en la medida de sus posibilidades anticipen el aguinaldo parcialmente, dando a sus empleados la oportunidad para que puedan acceder a las compras de la campaña”, señaló.

Sobre la derrama por el Buen Fin, López Campos detalló que esperan que los 600 millones de pesos dejen entre 12 al 15 por ciento más de las ventas realizadas el año pasado.

“A nivel nacional las ventas durante 2012 ascendieron a 148 mil millones de pesos, y se espera que aumenten en un orden similar al que proyectamos para Yucatán, de entre el 12 y el 15 por ciento”, comentó.

Aseguró que estarán pendientes de que los comercios que participarán en el “Buen Fin” cumplan las ofertas, por lo que “tendremos una guardia permanente en la Cámara de Comercio con los teléfonos que se darán a conocer con oportunidad para darle seguimiento a cualquier queja, y también en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); el año pasado esta dependencia estableció operativos especiales”.

Mencionó que el objetivo es mejorar las ventas en los diferentes sectores económicos mediante ofertas y brindar productos y servicios de calidad, “a precios que no se dan durante el año”.


Advierte Profeco de deberes a los comercios

Con el anuncio del programa de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a proveedores y comercios de bienes y servicios respetar promociones, precios y ofertas anunciadas, así como entregar factura, recibo o comprobante de compra.

Advirtió de que no se debe negar o condicionar la venta de algún bien o servicio y, por el contrario, deben entregar garantía por escrito y por un plazo mayor a 60 días.

La dependencia recordó a los proveedores la obligación que tienen de brindar información clara y veraz de cargos, plazos y términos aplicables en las compras; de explicar con claridad en qué consisten las restricciones que aplican para algunas ofertas.

En su listado de principios básicos que todo proveedor y comercio de bienes y servicios debe cubrir en sus transacciones comerciales, la Profeco puntualizó que al vender a crédito deben informar del precio a contado, el número y monto de los pagos a realizar, y ofrecer productos con información comercial en español.

También sugiere exhibir en montos totales los precios y tarifas anunciadas y emplear instrumentos de medición -básculas o relojes- debidamente calibrados dentro de los 10 principios básicos que todo proveedor debe cubrir en sus transacciones comerciales.

La Profeco dio a conocer el “ABC de los consumidores en El Buen Fin”, disponible en el portal del consumidor.

Ese instructivo explica los principales derechos que tienen los consumidores, como es que los precios y tarifas que les ofrezcan estén a la vista e incluyan IVA o cargos aplicables; que reciban comprobantes de compra y garantías por escrito no inferiores a 60 días; y se les despachen kilogramos completos.

Refirió que ambos documentos forman parte de las acciones que esta dependencia, previo a la celebración de El Buen Fin, realiza e impulsa entre los proveedores de bienes y servicios para garantizar relaciones comerciales justas, apegadas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a las Normas Oficiales Mexicanas.


Facilidades a los consumidores

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) flexibilizarán parte de sus programas relacionados con el ámbito económico durante los cuatro días que durará El Buen Fin.

Por un lado, el SAT premiará con el importe de la compra a cada cliente que efectúe movimientos en los comercios participantes en el programa comercial, que en los próximos días precisará.

En tanto, el Infonacot cobrará menos tasa, ofrecerá un mayor plazo de pago durante los días de la promoción y, en alianza con VISA, la tarjeta de crédito de esta dependencia ofrecerá descuentos.

El delegado en la entidad del Instituto Fonacot, Miguel morales Cervera, dijo ayer que “las personas que pasen la tarjeta Fonacot Master Card en cualquiera de los establecimientos que tengan una terminal, punto de venta, obtendrán descuentos de un cuatro por ciento, aproximadamente, dependiendo del plazo, de esto se informará a través de un comunicado”.

Agregó que “Infonacot participará del 4 al 18 de noviembre en El Buen Fin; todas las empresas que cuenten con una terminal, punto de venta, pueden aceptar la tarjeta Fonacot Master Card”.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) informó que para asegurar que los establecimientos que participarán en el programa realmente ofrezcan ofertas han solicitado el registro de los negocios y de sus promociones para que sean verificables.

Asimismo, habrá vigilancia directa en los establecimientos durante los días del programa para verificar el cumplimiento de las ofertas.

La organización empresarial precisó que durante el año pasado hubo tres quejas que fueron resueltas a favor del consumidor, “sería como matar la gallina de los huevos de oro, si esta promoción ha funcionado durante dos años ha sido porque se han cumplido las promociones anunciadas”.

Afirmó que no se trata de publicidad engañosa, “son ofertas reales que preparen los comerciantes con meses de anticipación para que, de acuerdo con sus proveedores, puedan ofrecer descuentos”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton