Ponen en circulación 400 mdp para gastar en El Buen Fin

Señalan que el 65 por ciento de los patrones otorgaron una parte del aguinaldo.

|
Adelantan parte del pago de aguinaldos a trabajadores del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Mérida y de 18 mil empresas del sector privado en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Desde este miércoles  circulan en la entidad más de 400 millones de pesos, producto del adelanto del pago de aguinaldos a los trabajadores del Gobierno del Estado, los empleados del Ayuntamiento de Mérida y trabajadores de las más de 18 mil empresas que pertenecen al sector privado, como incentivo para las ventas del Buen Fin.

Se estima que la iniciativa privada yucateca tendrá una derrama de 295 millones de pesos por el adelanto de esta prestación de fin de año, mientras que el gobierno estatal anunció pagos por 127 millones de pesos y el Ayuntamiento de Mérida avanzará con un desembolso de 20 millones de pesos para generar un circulante de 442 millones de pesos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confirmó que desde ayer las empresas adelantaron hasta el 50 por ciento del pago del aguinaldo a sus trabajadores.

El organismo empresarial estimó que en promedio cada empleado recibió un adelanto de tres mil 500 pesos, con una base de trabajadores de 370 mil personas; muchas empresas pagarán más de una quincena, sobre todo las del sector industrial.

El presidente local del CCE, Carlos Campos Achach, confirmó que una buena parte de la iniciativa privada yucateca mostró capacidad para adelantar esta prestación laboral a sus trabajadores.
“La mayoría de las empresas afiliadas al CCE está en la disposición de otorgar un adelanto del 35 por ciento del pago de esta prestación, con el objetivo de que sus trabajadores aprovechen las ofertas expuestas por los comercios en las ventas del Buen Fin. Algunas compañías han informado que adelantarán hasta un 50 por ciento”, señaló.

Sobre el tema, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) estimó que este año unas 11 mil 700 empresas pudieron realizar este pago a sus trabajadores, es decir, el 65 por ciento de los 18 mil patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El delegado federal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, precisó que el año pasado sólo un 50 por ciento de las empresas adelantaron este pago y en 2015 sólo un 35 por ciento.

El organismo federal arrancó desde la semana pasada con el programa de promoción y difusión entre las empresas del pago oportuno de la prestación a la que los trabajadores tienen derecho.

El funcionario detalló que este operativo se realizará con el objetivo de vigilar y constatar que las empresas cumplan con los derechos laborarles de sus empleados.

“El aguinaldo es una prestación a la que tienen derechos los trabajadores que hayan prestado sus servicios al patrón por todo un año o la parte proporcional que les corresponda”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton