Adelantos tecnológicos mueven plan de estudios

Perciben al profesional como un integrador sobre cómputo para el desarrollo de empresas.

|
Sergio Ricardo Arjona Marrufo, coordinador en la Universidad Anáhuac Mayab, habló sobre los planes de estudios que van cambiando de acuerdo a los avances tecnológicos. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para dar respuesta a la demanda de espacios formativos de acuerdo con las tendencias mundiales de conocimiento sobre temas tecnológicos para el mercado, la Universidad Anáhuac Mayab actualiza su plan de estudios y ofrece la Ingeniería en Informática y Negocios Digitales, en la que el profesional se percibe como un integrador de este tipo de recursos para el desarrollo de las empresas.

Sergio Ricardo Arjona Marrufo, coordinador de Ingeniería en sistemas, en mecatrónica y en diseño y animación digital en la Universidad Anáhuac Mayab, indicó que la Ingeniería es resultado de la evolución de la ingeniería en sistemas de tecnología de información, la cual se impartió con ese nombre hasta este año.

“Al profesional en esta área no se concibe solo como un programador, sino como un integrador de recursos que sabe de cómputo en la nube, proceso de grandes volúmenes de información, bases de datos, necesidades de usuarios, puntos de acceso y negocios, porque sufre vulnerabilidades y este profesional es responsable de conocer sobre gestiones de ataques, manejo correcto de ese recursos para proteger y saber qué hacer con la información para darle valor y ayudar a tomar decisiones”, abundó.

Destacó que con base en los cambios en la tecnología y los mercados, se han realizado modificaciones en la carrera desde 1984. En esta ocasión se elimina y agregan materias de vanguardia como las relacionadas con el internet de las cosas, en la cual los acerca a disciplinas como la electrónica.

“Veo que las líneas que separaban a las carreras ahora se ven más difusas, porque el ingeniero en mecatrónica y en informática, usa la tecnología y sistemas para sus funciones. El egresado de esta ingeniería podrá manejar los sistemas en el entorno organizacional y hacerlos productivos, por ejemplo en el mercado de las aplicaciones móviles donde se atienden nuevos mercados como los adultos, quienes pagan más por juegos que los niños”, apuntó.

Como parte de la actualización los estudiantes tomarán materias sobre costos, finanzas y administración de proyectos.

“La información es lo más valioso de una empresa, el resto es asegurable, pero cuando se pierde información se fugan contraseñas, y son los especialistas que pueden potencializarla, manipularla y protegerla, por eso ofrecemos también la maestría en gestión y tecnologías de información, que capta a ingenieros en sistemas que tienen alta responsabilidades en una empresa”, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton