Adiós a la burocracia: SEP digitaliza servicios

La finalidad de esto, es 'eliminar' la burocracia en los servicios de gobierno.

|
De forma gradual, desaparecerán las filas para realizar trámites en la Secretaría de Educación y todo se realizará vía Internet. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La delegación federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que diversos servicios cuyos trámites se realizaban en persona, ahora podrán hacerse de forma digital, de acuerdo con la Reforma del Acuerdo 286 concretada hace unos meses.

Carlos Herodes Jiménez, subdelegado de la SEP en Yucatán, señaló que de forma gradual varios trámites se están digitalizando, con la finalidad de “eliminar” la burocracia en los servicios de gobierno.

“A partir de una serie de reformas consideradas parte de las modificaciones nacionales principalmente por el tema digital, es que la dependencia está modificando varios trámites, entre ellos el proceso de admisión, ahora se ve vía internet y directamente con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval)”, dijo.

También te puede interesar: Por calor 'permanente' disminuyen tarifas de luz en Mérida

En abril pasado informamos que el trámite de inscripción al Acuerdo 286 estaba suspendido, debido a que había iniciado un proceso de reforma, lo que incluso puso en riesgo de eliminación el mismo acuerdo no sólo a nivel licenciatura, sino también a nivel bachillerato.

Asimismo señaló que está sucediendo algo similar con los trámites para el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor), instancia que recae en la Secretaría de Cultura, pero al no haber una delegación en esta entidad, la SEP federal continúa recibiendo y realizando el trámite.

El funcionario aseguró que las dependencias federales de Educación no están en proceso de desaparición, sino que están adoptando una posición netamente de coordinación y supervisión.

“Por ejemplo, en el caso del Acuerdo 286, la instancia evaluadora siempre ha sido el Ceneval, pero los trámites estaban forzosamente obligados a realizarse en las ventanillas de atención, de las delegaciones de la SEP. No obstante, eso ya no es necesario, y es a través del sitio oficial web del Ceneval, en el que se realizan ahora los trámites”, recalcó Herodes Jiménez.

Aseguró que ese es el principal motivo por el cual la dependencia ya no llevará un control sobre cuánta gente solicita acreditar alguna licenciatura, a través del programa conocido como el Acuerdo 286, y será hasta finales de año cuando termine de ser “delimitado” para su operatividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton