Administración contable abarca más de 60 ayuntamientos

El sistema implica el reporte del estado de situación financiera, el estado de origen y aplicación de recursos, etc.

|
Son 60 los 106 ayuntamientos de Yucatán que ya forman parte del Sistema de Administración Contable. En la foto, de archivo, la directora de Tesorería y Finanzas del Ayuntamiento de Mérida, Laura Muñoz Molin. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A punto de concluir su gestión, más de 60 ayuntamientos de un total de 106 en Yucatán ya se incorporaron al sistema de administración contable para reportar, entre otras cosas, el estado de la cuenta pública, declaró este sábado el contralor general del Gobierno del Estado, Miguel Fernández Vargas.

El funcionario explicó que este sistema se está implementando en coordinación con la Secretaría de Administración y Finanzas, y la Auditoría Superior del Estado por instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello para dotar de un programa informático a los ayuntamientos, diseñado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

Agregó que el sistema de administración contable implica el reporte del estado de situación financiera de los ayuntamientos, el estado de flujo de efectivo, el estado de origen y aplicación de recursos, la relación de proveedores, la relación de activos fijos, y otros estados que están señalados en la Ley general de contabilidad gubernamental.

“Ya se puede armonizar la cuenta de los municipios y están cumpliendo con la Ley general de contabilidad gubernamental, después de una preparación que les dio la Auditoría Superior del Estado sobre el programa que maneja el Indetec ya en un 60 por ciento de los 106 municipios del estado se está cumpliendo con esa norma”. 

“Los ayuntamientos ya están entregando cuentas y esperamos que como marca la ley y la normativa, en diciembre de 2015 estén todos los municipios al cien por ciento en el cumplimiento de la armonización contable”.

El titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado  agregó que en este momento los ayuntamientos de los municipios pequeños son los que faltan incorporar al programa.

Dijo que de acuerdo con la norma los municipios del estado se dividen en menores de cinco mil habitantes; de cinco mil a 25 mil personas, y de 25 mil habitantes en adelante. 

“Prácticamente el 50 por ciento de los municipios del estado son menores a cinco mil habitantes, y el 40 por ciento de los municipios tiene entre 5 mil y 25 mil pobladores; el otro 10 por ciento son los mayores”, agregó.
Fernández Vargas agregó que el sistema de administración se opera en cada municipio por su departamento contable, y que en la mayoría de los casos es un asesor contable quien desarrolla esta actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton