Admite irregularidades presidenta del Ipepac

María Elena Achach Asaf reconoce que se entregaron plazas a su conveniencia “porque los manuales están obsoletos”.

|
La titular del instituto, María Elena Achach Asaf. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Después de reconocer tráfico de influencias, violación a los derechos laborales de al menos cinco empleados y de aplicar censura al interior del Ipepac, la consejera presidenta de este organismo, María Elena Achach Asaf, admitió que buscará enmendar las anomalías cometidas con una liquidación “conforme a la ley”.

La funcionaria reconoció que ha contratado a cuando menos tres amigos para suplir vacantes que han dejado los empleados a quienes obligó a degradar. A sus conocidos los colocó en áreas clave como la Unidad de Acceso a la Información Pública, a cargo de Iván Salazar Cáceres; en Servicios Generales, a José Luis Alvarado, y en la Unidad Técnica de Fiscalización, a Hernán Osorio con el puesto de contador. Esta última instancia se encarga de revisar las cuentas de los partidos políticos y proponer las sanciones correspondientes.

“Son conocidos, amigos, sí son amigos, claro que son amigos”, presumió la consejera presidenta. A una pregunta sobre si emitieron convocatoria para concursar las 33 nuevas plazas que han empezado a ser ocupadas, Achach Asaf admitió que no y que para tomar esta decisión fue asesorada por los consejeros electorales Lissette Guadalupe Cetz Canché y José Antonio Martínez Magaña sobre que tenían la libertad de entregar las plazas a su conveniencia “porque los manuales están obsoletos”.

Sobre los motivos por los que esta normatividad no se ha actualizado, María Elena Achach reaccionó con carcajadas.

En la entrevista se le hizo saber que este medio tenía información de que horas antes se había reunido con los cinco empleados afectados, a quienes aseguró que su liquidación estaba en proceso, la cual encargó al director de administración, José Luis Achach Moisés.

Al respecto, respondió “¡qué rápido le dicen a usted todo lo que pasa aquí, ese es un problema serio que hay!”, dejando entrever que no le preocupaba la situación laboral de estas personas, sino el hecho de que las anomalías siguen aflorando antes de que ella diera su versión.

“Tengo que exhortar al personal de que antes de que lo digan nosotros los consejeros debemos ser los que le digamos a los medios de comunicación qué es lo que está pasando”, dijo.

Este rotativo ha informado que a pesar de que este año que no es electoral el Ipepac ejerce el mayor presupuesto en su historia, la consejera presidenta María Elena Achach redujo los salarios de al menos cinco funcionarios de primer nivel y arrancó el proceso de contratación de 33 nuevos funcionarios.

Los cinco afectados, que aún están en la planilla del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), fueron víctimas de violaciones laborales debido a que no fueron liquidados conforme a la ley, sino degradados de puesto y salario por disposición de la consejera presidenta, ex magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán. Los empleados afectados tienen entre cinco y seis años de años de antigüedad en el instituto.

Lo más leído

skeleton





skeleton