Admiten rezago social de la comunidad maya en Yucatán

En el aniversario 89 del asesinato de Felipe Carrillo Puerto, se hace hincapié en la deuda que se tiene con los indígenas yucatecos.

|
Destacan que uno de los mayores méritos de Carrillo Puerto fue el dar 'visibilidad y lugar a los mayas de ayer'. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, admitió la existencia de rezagos sociales en Yucatán, sobre todo en temas como el cultural y educativo para la comunidad maya.

"Para construir el Yucatán que anhelamos, debemos fortalecer la política educativa, consolidar los programas sociales, abatir rezagos, impulsar la práctica cultural y asumir la identidad maya y yucateca", expuso en el aniversario 89 del asesinato del gobernador Felipe Carrillo Puerto.

Según Notimex, en su discurso como orador oficial de los tres poderes en el estado, el funcionario estatal planteó la necesidad de "reanudar el diálogo de la justicia social que tantas veces ha sido interrumpido", así como asumirse "deudores de un proyecto social y político que todavía no se cumple".

Añadió: "Sabemos que el capital cultural y el conocimiento tienen que redistribuirse, cumplir su vocación de equidad y llegar a más personas en menor tiempo, tienen que expandirse para contribuir a una mejora significativa en la vida de todos los habitantes de esta tierra".

Por esa razón, señaló que "la distribución social de la cultura, el conocimiento y la tecnología son un aspecto fundamental para una política social activa, que se refiera a participantes y no solamente a beneficiarios".

Una política social, continuó, que aproveche el talento de la gente, que incluya y no margine, que propicie la integración de la comunidad y el trabajo por objetivos comunes.

Godoy Montañez pidió al sistema recordar que el tener "una visión amplia del desarrollo debe sustentarse en la integralidad, para que cada elemento sea atendido plenamente; en la inclusión, para que todos participen.

Además, abundó, "en la equidad, para que todos tengan las mismas oportunidades; y en la territorialidad, para que las regiones y las comunidades potencialicen sus capacidades".

Destacó que uno de los mayores méritos de Carrillo Puerto fue el dar "visibilidad y lugar a los mayas de ayer y ese sueño que se mantiene pendiente, esa deuda que aún no se salda, hoy se asume y reconoce con los mayas que siguen caminado su tierra y trabajando".

Ante ello, recordó el compromiso de Carillo Puerto para con ese pueblo, por lo que "hay que fundar muchas escuelas, cuantas escuelas sean necesarias para que los niños y ustedes aprendan a leer, sobre todo, para que aprendan el castellano y puedan hacer valer todos sus derechos".

"Y estoy seguro que el mayor reconocimiento a su visión política y social será avanzar para que llegue el día en que lo que imaginamos se hizo realidad, y lo digamos en lengua maya y aún mejor, que todos podamos entenderlo", subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton