Los adolescentes, en el 'limbo' en atención médica

La NOM mexicana señala que este sector debe ser área de la pediatría. Trastornos mentales y emocionales ponen su vida en peligro.

|
Los adolescentes enfrentan problemas de diversa índole. Es necesario que se generen áreas especiales de consulta para la adecuada orientación de la prevención de los problemas de salud de los jóvenes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La atención a la salud de los adolescente es un tema pendiente en los servicios de salud, pues aunque la Norma Oficial Mexicana establece que deben ser atendidos por el nivel pediátrico, no se adentran en la problemática multifactorial que hoy los aqueja con trastornos mentales y emocionales que muchas veces ponen su vida en peligro, afirmó la presidenta del Colegio de Pediatría del Estado, Ileana Alonso Novelo.

La doctora consideró que fue un acierto que este organismo consultor de las autoridades sanitarias en México y Yucatán abordara la problemática de los adolescentes, pues es un tema pendiente que se encuentra en un “limbo” por encontrarse atravesando la etapa de entre niño y adulto.

Consideró que es necesario que se generen áreas especiales de consulta para la adecuada orientación de la prevención de los problemas de salud de los adolescentes, especialmente en lo que se refiere a la problemática de salud reproductiva, prevención de adicciones, obesidad, que hoy son temas muy importantes, sobre todo de este último aspecto pues de ello determina el futuro de la salud de la población. 

Agregó que aun cuando los adolescentes pertenecen por norma a la exploración pediátrica y es una responsabilidad de los médicos con esta especialidad atender sus complejidades, hoy muchos jóvenes no son recibidos cuando enfrentan conductas relacionadas con trastornos mentales, de alimentación o de aceptación que requieren una adecuada supervisión y una intervención responsable de las instituciones de salud para darles servicio como se requiere.

“Los jóvenes actualmente no son futuro, sino presente y requieren ser atendidos en esta tapa especial de su vida para que tengamos ciudadanos mejores que es lo que el país necesita”, apuntó la pediatra.

Lo más leído

skeleton





skeleton