Adolescentes yucatecas fuman desde los 12 años

Reciente encuesta indica que del total de adolescentes de entre 12 y 14 años adictos al tabaco, 28.5% es del sexo femenino.

|
El porcentaje de mujeres adolescentes del sexo femenino que fuman sobrepasa la media estatal. (Tomada de internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, las mujeres adolescentes fumadoras ya sobrepasan a los hombres, además de que, contrario a lo que se piensa, fumar sólo uno o dos cigarrillos conlleva un elevado riesgo cardiovascular.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Estatal de Adicciones, del total de adolescentes encuestados de entre 12 y 14 años de edad, el 28.5 por ciento que afirmó consumir tabaco correspondió al sexo femenino, cifra que en hombres alcanzó el 23.7 por ciento.

El porcentaje de mujeres adolescentes del sexo femenino que fuman sobrepasa la media estatal de fumadores, que es del 24.9 por ciento.

Asimismo, con sólo fumar uno o dos cigarrillos al día conlleva un elevado riesgo cardiovascular.
De acuerdo con un estudio de University College London, en Londres, Reino Unido, fumar un cigarrillo al día contribuye con 46% al riesgo excesivo de enfermedad coronaria en hombres y 31% en las mujeres.

De acuerdo con el estudio referido realizado por académicos londinenses, el riesgo de accidente cerebrovascular relacionado con el tabaquismo por fumar un solo cigarrillo al día, fue 41% para los hombres y 34% para las mujeres.

Los investigadores señalaron que el riesgo excesivo de enfermedad cardiovascular relacionado con un tabaquismo de bajo grado se ha comunicado desde la década de 1990 y probablemente es conocido por cardiólogos expertos, sobre todo los que están familiarizados con la investigación del tabaquismo, pero “se tiene la sensación de que muchos cardiólogos que ejercen en forma cotidiana lo desconocen”, apuntaron.

Las mujeres tienen mayor susceptibilidad a la nicotina y el síndrome de abstinencia es más alto

De acuerdo con especialistas, la situación de las mujeres y su relación con el tabaquismo es delicada debido a las diferencias neuro-químicas y neuro-anatómicas en comparación a los hombres; es decir, las mujeres tienen mayor susceptibilidad a la nicotina y el síndrome de abstinencia es más alto, por una cuestión hormonal, por lo tanto tienen mayores recaídas intentando dejar el cigarro.

Centro Cultural del Sur, listo para marzo

De las principales causas de muerte 

Por su parte, Víctor Roa Muñoz, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán, explicó que al ser el tabaquismo una de las principales causas de muerte prevenibles en todo el mundo, actualmente se están realizando esfuerzos para prevenir el inicio del consumo de tabaco en niños, adolescentes y jóvenes.

“En Centros de Integración Juvenil contamos con un tratamiento gratuito para dejar el tabaco, basado en un modelo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Lo más leído

skeleton





skeleton