11 de Diciembre de 2017

Yucatán

Anuncian el mejor regalo para niños huérfanos

Agilizan trámites para adopción de pequeños en desamparo: 45 días como máximo para emitir el certificado de idoneidad de padres.

Por primera vez, todos los estados tendrán un plazo máximo para emitir el certificado de idoneidad de los padres que quieren adoptar, informó el legislador yucateco Francisco Torres Rivas. (Foto cortesía)
Por primera vez, todos los estados tendrán un plazo máximo para emitir el certificado de idoneidad de los padres que quieren adoptar, informó el legislador yucateco Francisco Torres Rivas. (Foto cortesía)
Compartir en Facebook Anuncian el mejor regalo para niños huérfanosCompartir en Twiiter Anuncian el mejor regalo para niños huérfanos

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la celebración del “Día del Niño”, el legislador yucateco Francisco Torres Rivas dio a conocer que los diputados federales aprobaron reformas que permitirán a los menores en desamparo ser adoptados con mayor prontitud.

Torres Rivas señaló que actualmente es tardado el proceso de adopción de niños y adolescentes, tiempo en el cual aumenta su edad y disminuyen sus posibilidades de ser adoptados por una familia. En tanto, las parejas que desean un hijo pierden las esperanzas de integrar a un pequeño a su hogar.

Por ello la Cámara de Diputados reformó ayer la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que rige en el país, estableciendo un procedimiento único que homologa los requisitos y procesos administrativos “para que el trámite de adopción sea más rápido, eficaz y transparente”.

El legislador por Yucatán especificó que, por primera vez, todos los estados tendrán un plazo máximo para emitir el certificado de idoneidad de los padres.

“Una vez entregados los requisitos por los papás solicitantes, los sistemas DIF o, en su caso, las procuradurías de la Defensa del Menor, tendrán un plazo de 45 días para expedir dicho certificado, que será válido para iniciar un proceso de adopción en cualquier Estado”.

Asimismo se prohíbe solicitar a los padres adoptantes certificado de infertilidad como requisito, pues se considera que atenta contra los Derechos Humanos.

No a las adopciones privadas

Además quedan prohibidas las adopciones privadas, atendiendo las recomendaciones de la ONU, y se elimina el riesgo de que los niños sean vendidos para ser adoptados.

“Panchito” Torres dijo que miles de niños en diversos albergues del país esperan tener una familia y miles de familias esperan tener un hijo, pero “el vínculo que mantiene unida a una familia no siempre es la sangre, sino el respeto mutuo y la alegría de sus integrantes”, enfatizó.

El Centro de Estudios de Adopción estima que alrededor de 30 mil menores se encuentran en desamparo familiar y viven en 700 centros de asistencia social en todo el país.

“Esto abre una gran posibilidad a todas aquellas parejas que durante años han estado años tratando de adoptar a un hijo y de dotar de una vida familiar a los niños que nunca la han tenido”.

El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Los estados tendrán un plazo de 180 días para adecuar su legislación y generar reglamentos especializados.

Fortalecen la Codhey

Por otra parte, en la misma sesión, el Pleno de la Cámara avaló un dictamen que garantiza mayor autonomía a los organismos estatales de protección de derechos humanos, sobre todo ahora que se dan mayores agresiones, por ejemplo, contra los periodistas.

Con ello, informó Torres Rivas, en el caso de Yucatán, se espera que la Comisión Estatal tenga libertad de gestión, presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Recordó que el 2 de octubre del año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó México y puso énfasis en las ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad.
Torres Rivas consideró el caso de periodistas, defensores de derechos humanos y otros grupos afectados por hechos violentos.

La Constitución Política mexicana fue reformada para fortalecer la norma publicada el 10 de junio de 2011, al dotar de autonomía no sólo al ombudsman nacional, sino también a los de las entidades federativas.

Indicó que se busca modificar el proceso de designación de sus titulares, al reducir la posibilidad de injerencia por parte del Ejecutivo local, para que no exista control político de origen sobre el ombudsman estatal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios