Denuncian cada día un caso de abuso contra ancianos (gráfico)

Desconocen la Ley para la protección social de las personas en edad senescente.

|
Algunas personas de la tercera edad se ganan el sustento diario trabajando en condiciones poco aptas para su avanzada edad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  El desconocimiento de la Ley para la protección social de las personas en edad senescente en Yucatán mantiene a los ancianos como un sector vulnerado, aún por sus propios familiares, lo cual se refleja en las pocas denuncias que se interponen.

En 2012, la Fiscalía General del Estado sólo registró 433 denuncias de personas de la tercera edad y este año se han presentado 360.

De estas cifras, un mínimo porcentaje es por violencia e incumplimiento de asistencia familiar, aun cuando se conoce que es un problema social grave, el cual ocurre con más frecuencia que con la que se denuncia, indicó la fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

La ley de protección social existe desde hace 14 años, incluso se reformó en 2012; plantea aspectos básicos como “procurar la permanencia de sus familiares en edad senescente dentro del núcleo familiar, salvo los casos en los que, por enfermedad o cualquier otra causa grave, se requiera su inmediata atención en alguna institución de salud”, refiere el Artículo 5 de las obligaciones de los familiares de estas personas.

Por ello, de realizar cualquier acto que implique abandono, desamparo, discriminación, humillación, burla o mofa hacia los ancianos o cualquier actividad que implique abuso, explotación o maltrato hacia estas personas, como hace mención el Artículo 81 de esta ley se comete una infracción.

Las sanciones pueden ir desde una amonestación, una multa de diez a 50 veces el salario mínimo diario general vigente en la entidad al momento de cometerse la infracción, la que podrá ser triplicada en caso de reincidencia, y hasta arresto hasta por 36 horas.

Rivas Rodríguez resaltó la necesidad de que más adultos mayores conozcan sus derechos, sepan a dónde acudir en caso de que sean víctimas de un delito, a fin de que vivan sus últimos años con dignidad.

“Deben saber que existe una ley que los ampara... Nosotros trabajamos fuerte en su difusión a fin de que este grupo de la población denuncie, que no se quede callada”, precisó.

Es importante que los ancianos conozcan sus derechos, sobre todo si son víctimas de violencia

Explicó que con el programa “Edad con dignidad”, el cual inició hace unas semanas, trabajan de manera coordinada varias áreas de la Fiscalía: la Dirección de Prevención al Delito, la unidad de peritos intérpretes y traductores, así como de mediación.

Detalló que se ofrecen pláticas en español y maya sobre esta ley, y se explica a las personas que existen mediadores para hablar con la familia cuando algo no se cumple, ya que incluso sus familiares pueden ser denunciados por incumplimiento de asistencia familiar, abandono o violencia.

“Los abuelitos a veces desconocen las leyes que los pueden amparar y, por tanto, no hacen valer sus derechos; es importante que los conozcan, sobre todo si son víctimas de violencia y de incumplimiento de asistencia familiar, porque aún son pocas las denuncias”, apuntó. 

Prevención
  • La Fiscalía General del Estado ofreció en cinco municipios pláticas de orientación en las que han participado más de 400 adultos mayores, por lo que se pide a los ayuntamientos que sean parte de la organización para que este esquema llegue a todos los municipios.
  • Si algún ayuntamiento desea recibir este programa, se puede solicitar a la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Prevención al Delito, para lo cual se pueden comunicar al 9303250.
  • “Lo que queremos es que nuestros peritos y mediadores, así como la gente de prevención del delito estén apoyando, como lo hacemos con ‘Ponte Xux donde quiera que estés’, porque el eje de este Gobierno es la prevención, un pilar fundamental en el que trabajan todas las instancias”, recalcó la Fiscalía.

Issste, pionero en la atención a ancianos

Por otro lado, en el Sector Salud de Yucatán, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) fue el primero en emprender un programa de gerontología de forma permanente, en la Clínica de Medicina Familiar (CMF) de Mérida.

La delegada del Instituto en Yucatán, Leticia Mendoza Alcocer, indicó que a medida que la población aumenta sus expectativas de vida, se incrementa el número de los padecimientos que se enfrentan, y aunque la mayoría de estas enfermedades no son exclusivas de la tercera edad, su impacto es más fuerte en esta población.

Cabe señalar que la consulta médica del Issste ha registrado un incremento por la atención integral de adultos mayores; en Yucatán una gran parte de la población derechohabiente de este instituto la integra personas mayores de 60 años, ya que son quienes acuden a consulta diaria por diversos padecimientos crónico-degenerativas propios de la edad.

Las cataratas son una de las causas más frecuentes de discapacidad en la vejez

Las enfermedades más frecuentes que afectan a este grupo de personas son, entre otras, la artritis, asma, Alzheimer, fracturas, diabetes, enfermedades cardiacas, presión arterial alta, neumonía, bronquitis, cáncer, depresión y ansiedad, incontinencia, influenza y osteoporosis.

De esta manera, Mendoza Alcocer mencionó que a través del programa de gerontología se promueven cuidados para el bienestar integral de los adultos mayores, ya que, explicó, en la actualidad la gerontología es definida como la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos, e incluye las ciencias biológicas y médicas, psicológicas y sociológicas.

Además de la aplicación del conocimiento científico en beneficio del envejecimiento y de los adultos mayores.

La funcionaria comentó que esta instancia busca que los adultos mayores disfruten esta etapa de la vida con calidad y calidez, por esa razón también se mantienen abiertos foros de esparcimiento para que se propicie de manera natural la convivencia.

Mendoza Alcocer señaló que existen dos talleres de terapia ocupacional, uno ubicado en Reforma, denominado “Bicentenario”, y el otro en la ExPenitenciaria Juárez, el cual se conoce como el de “Las palomas de la paz”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton