Más de 62,000 ancianos, en desventaja social

El DIF estatal inaugura la Expo adulto mayor donde ofrecen servicios de salud, alimentación, familia, educación, trabajo y denuncia popular.

|
La presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata entrega un volante a una mujer de la tercera edad en la Expo adulto mayor. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Problemas de salud, analfabetismo y falta de atención médica, entre otros son parte de los factores que ponen en desventaja social a los adultos mayores de Yucatán”, indicó el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara.

Por ejemplo, dio a conocer que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en Yucatán 2012 arrojó que la prevalencia estatal de anemia en los adultos de 60 años o más fue de 31 por ciento, cuando la media nacional es de 16.5 por ciento. 

Por lo tanto, el funcionario dijo que más de 62 mil personas de este sector poblacional tienen esta enfermedad, se toma en cuenta que en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay en el Estado 196 mil adultos mayores, por lo que esto representa un problema de salud pública para la entidad.

En este sentido y  con la finalidad de impulsar la cultura del respeto y del envejecimiento activo para tener una población senescente más saludable, ayer se inauguró la VI edición de la “Expo adulto mayor, que organiza el Sistema DIF estatal en el marco de su día.

En este acto, que encabezó la presidenta de este organismo, Sara Blancarte de Zapata, el Director del DIF mencionó que a través de este encuentro, que alberga a más de 40 instancias gubernamentales y no gubernamentales ofrecen orientación, buscan hacer efectivos sus derechos de integridad, dignidad y preferencia; de certeza jurídica; de salud, alimentación y familia.

Asimismo, de educación, de trabajo, de asistencia social; de participación; denuncia popular y de acceso a los servicios. 

Subrayó que sólo la práctica de estos derechos podrá generar una sociedad capaz de acompañar a los abuelitos en su proceso de vida.

Mejor
  • Autoridades estatales señalan que acorde con la necesidad de los adultos mayores es que el DIF mejora la Expo Adulto Mayor.

Comedor

Por otro lado, en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, el Gobierno del Estado inaugurará un Comedor del Bienestar más en Mérida, en el que las personas del a tercera edad, afiliados al Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam), niños hasta los 12 años de edad y personas con discapacidad pagan 10 pesos por la ración de comida.

Este apoyo les permitirá ahorrar entre 60 y 75 por ciento del precio comercial que tendrían que pagar en cualquier otro establecimiento.

Los menús están diseñados por nutriólogos y organizaciones civiles con productos balanceados y tradicionales, preparados de manera higiénica para garantizar la salud de los beneficiarios.

Este programa se ejerce una inversión de 1.5 millones de pesos y el primer comedor se abrió en Mérida, en la Colonia Santa Rosa. 

Cabe señalar que con este comedor sumarán seis en la entidad, en los cuales el abastecimiento de productos y mercancía utilizada para la preparación de alimentos proviene de las tiendas Diconsa, que coordina la Sedesol del Gobierno federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton