Advierten de abuso en el uso de plaguicidas

Productores locales aplican varias veces el químico para tener limpio el cultivo.

|
Señalan que hay plagas que no 'prosperan' en Yucatán, debido, en parte a su clima. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los problemas de contaminación por el uso de agroquímicos en el campo no se deben sólo a los plaguicidas, sino al abuso de los mismos, ya que los productores prefieren aplicar varias veces el químico para mantener el cultivo “limpio” de maleza, señaló el jefe del programa de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, Eudaldo Pereira Cuevas.

En entrevista, señaló que se han registrado cambios en la autorización de fertilizantes órgano-clorados, los que han quedado fuera de lista en buena parte por el exceso de uso, un problema que se repite, a pesar de los cursos y la capacitación.

Uno de los problemas que ha enfrentado Yucatán es el uso de productos que se manejan en Sonora y Sinaloa, donde se tiene una ventaja de 20 años en comparación con el sur del país.

Recordó el trabajo que hizo hace varios lustros con un productor de tomates en Dzidzatún, que quería usar más agroquímicos porque sus vecinos que habían realizado hasta 16 aplicaciones y él llevaba dos; insistía porque el costo pagaba el cultivo.
Trabajaron tres años y cuando lo dejó al año ese productor ya estaba en 14 ó 15 aplicaciones.

“El problema es que las personas quieren ver limpios sus cultivos, pero tienen que ver cuánto cuesta y cuánto deja, comenzar a pensar comercialmente”, expresó

Lo más leído

skeleton





skeleton