Cenotes de Mérida se usan como fosas sépticas

Llaman a las autoridades estatales y municipales a considerar al acuífero local como el principal patrimonio de los meridanos.

|
El cenote encontrado en el mercado de Lucas de Gálvez al parecer servía como pozo a un convento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Mérida se tienen contabilizados 85 grutas y cenotes, aunque el número de éstos podría ser mayor, ya que muchos se estarían utilizando como fosas sépticas, advirtió Carlos Evia Cervantes, espeleólogo y antropólogo.

Como informamos este martes, espeleólogos del grupo “Ajau” descubrieron un cenote ubicado en las entrañas del mercado “Lucas de Gálvez”, en pleno corazón de la capital yucateca. 

El Ayuntamiento de Mérida precisó que los primeros hallazgos realizados desvelaron una noria que sirvió al desaparecido Convento de San Francisco.

En entrevista, Evia Cervantes llamó a las autoridades estatales y municipales a considerar al acuífero local como el principal patrimonio de los meridanos y por tanto realizar esfuerzos para evitar su contaminación.

Aseveró que pese a que el tema del cuidado del agua es índole federal, los esfuerzos por cuidar este importante recurso deben empezar por nuestras autoridades municipales.

“En Mérida, hay un manto acuífero que es el principal patrimonio de los yucatecos en general, debido a que el agua es indispensable para la vida”, sostuvo.

El también investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) indicó que a los cenotes no se les ha dado el uso adecuado en la actualidad, como bien podría ser convertirlos en atractivos turísticos, al contrario dijo que los usan como contenedores de desperdicios.

Agregó que hace poco tiempo en la comisaria de Dzityá descubrieron un cenote donde una granja porcícola vertía aguas negras.

“También se sabe que hay otras empresas que vierten sus aguas negras para rebajar sus costos, eso es lo que debemos de evitar a toda costa, para preservar este importante recursos que significa el agua del subsuelo para los yucatecos”, dijo.

“Estamos de acuerdo con que las formas económicas están cambiando, que la relación entre la sociedad yucateca y el acuífero está cambiando, pero creo que es posible actuar con mucho cuidado, con mucha inteligencia y conservar esto que es el patrimonio de todos los yucatecos’, apuntó.

Destacó que la historia de los cenotes es muy importante para Yucatán, puesto que el desarrollo de estos importantes abastecedores de agua viene “tomado de la mano” con la capital yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton