15 de Diciembre de 2017

Yucatán

Advierten contaminación del manto freático yucateco

Seduma ve afectación de cenotes por sumideros y fosas sépticas que no reciben un tratamiento adecuado; peligro de beber agua de pozo.

Las fosas sépticas que no son tratadas contaminan el subsuelo. (Milenio Novedades)
Las fosas sépticas que no son tratadas contaminan el subsuelo. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Advierten contaminación del manto freático yucatecoCompartir en Twiiter Advierten contaminación del manto freático yucateco

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, advirtió que beber en alguno de los pozos de Mérida es un acto de riesgo, debido a la contaminación que registra el manto freático.

En entrevista, el funcionario aseguró que el principal foco rojo se encuentra en el corazón de la capital yucateca, ya que casi todos los inmuebles del Centro Histórico cuentan con sumideros, los cuales representan una fuente de contaminación para cuerpos de agua como los cenotes.

“En el Centro Histórico se vierten cantidades importantes de agua, hasta la Azcorra, y hay otras colonias en Mérida que tienen sumideros. Un estudio indica que de 170 mil fosas sépticas no se han limpiado en 80 años, lo que quiere decir que hay filtraciones importantes”, advirtió.

El crecimiento de la mancha urbana y de actividades como la agricultura han afectado considerablemente la pureza y sanidad de los cuerpos de agua de Yucatán, en especial, de Mérida, por lo cual se busca por primera vez manejar programas hídricos que den una solución integral al problema.

“El 15 de enero se prevé constituir formalmente el comité técnico de aguas subterráneas de la zona metropolitana. Para darle cabal cumplimiento al plan rector que fue elaborado por el IMTA y la fundación Río Arronte, en término de obras necesarias existen recursos que pueden ser disponibles”, comentó.

Calificó como temerario consumir agua de pozo en Mérida, debido a la contaminación en cenotes derivaba de sumideros y de fosas sépticas que no son tratadas de manera correcta.

Dijo que en otras partes de la entidad los habitantes luchan por sanear la contaminación del vital líquido, pese a estar cerca de granjas porcícolas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios