Advierten de los peligros de quemar al 'Viejo'

Protección Civil de Yucatán recomienda que la compra y encendido de la pirotecnia debe hacerla un adulto, para evitar accidentes.

|
La tradicional quema del “Viejo” es una práctica donde se deben extremar precauciones, advierte Procivy. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Las tradiciones y rituales en nuestra sociedad para despedir un año y darle la bienvenida a otro, en la noche del 31 de diciembre, son muy variadas. Destaca la quema de un muñeco, que se rellena de diversos materiales y pirotecnia, lo cual es muy peligroso y causante de muchos accidentes y quemaduras, sobre todo en menores de edad.

Con el fin de evitar hechos lamentables, Protección Civil del Gobierno de Yucatán brinda las siguientes recomendaciones para el buen uso y manejo de pirotecnia, y exhorta a la población a ser muy precavida con la quema de los llamados “viejos” en la víspera del año nuevo.

Mediante un comunicado de prensa, el Cap. Manuel Mora Ugalde, director de Procivy reitera que la compra y encendido de la mal llamada “juguetería” pirotécnica, debe hacerla un adulto responsable, que no esté alcoholizado o drogado.

Los niños solo deben ser espectadores, no deben de prender o llevar consigo los fuegos artificiales, pues tienden a almacenarlos en las bolsas del pantalón, situación que ha provocado quemaduras muy graves.

La tradicional quema del “Viejo” es una práctica donde se deben extremar precauciones. Sólo se deben utilizar pequeños artificios pirotécnicos, jamás los que contengan mucha pólvora, que se desplacen o que estén entrelazados, como los carretes.

Es importante que la quema del monigote se realice en un lugar abierto, lejos de cables de alta tensión, casas con techos de huano, negocios, basura, automóviles, así como de lotes baldíos donde pudieran generar un incendio.

No deben utilizarse para rellenar al “Viejo” madera o líquidos inflamables, pues su peligrosidad aumenta.

Los espectadores deben estar a un mínimo de 12 metros para evitar posibles daños a la integridad física. Si no se cuenta con extintores, se deben tener cubetas de agua o arena listas para poder apagarlo, por si algo sale fuera de control.

En caso de quemaduras por pirotecnia, se debe cubrir la zona afectada con gasa húmeda y limpia, nunca aplicar ungüentos o pomadas, y acudir al médico.

La compra de pirotecnia -recalca Mora Ugalde-, debe hacerse sólo en lugares autorizados por los ayuntamientos, pues cuando los petardos son de procedencia pirata, son muy peligrosos porque manejan cantidades de pólvora no permitidas por las normas mexicanas.

Advirtió también que si el juguete pirotécnico no prende, hay que mojarlo y mantenerlo alejado.

Siempre se debe tomar en cuenta que el número 066 es para emergencias y se puede marcar desde cualquier teléfono; asimismo pidió que se evite hacer uso indebido del servicio, como son bromas y falsas alarmas, finalizó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton