Advierten de pérdida de beneficios costeros por desidia

Hacen un llamado a delimitar de manera adecuada la Zona Federal Marítimo Terrestre para su conservación.

|
La carencia de límites entre zonas federales y urbanas en los municipios permite que las selvas cercanas a los municipios se conviertan en basureros. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La directora general de la Zona Federal Marítimo Terrestre de la Semarnat, Mariana Boy Tamborrell, llamó a delimitar de manera adecuada estas áreas para su conservación, ya que 70 por ciento de ellas carecen de delimitación o ésta ya es obsoleta.

En el marco del taller regional de actualización en materia fiscal de la Zona Federal Marítimo Terrestre, según publica Notimex, la funcionaria federal destacó la importancia de estas zonas para la obtención de beneficios económicos por turismo o actividades pesqueras, pero también por los servicios ambientales que genera, como purificación del agua y captura de CO2.

En su discurso ante funcionarios estatales y municipales de nueve estados del sur-sureste, indicó que de no protegerse la costa "vamos a perder los beneficios que nos ofrece, por ello es necesario ordenar la zona costera y planear su crecimiento, sin permitir que se supere su capacidad de carga y favorecer su recuperación natural".

En este sentido, expuso que sólo cerca de 30 por ciento de los municipios costeros del país -de un total de 164- están delimitados, en tanto que un alto porcentaje carece de ella, mientras que otros tienen delimitaciones antiguas o parciales.

Como parte de esta problemática, señaló que es necesario también levantar un censo "para saber qué tenemos, quiénes están ahí de manera regular y quiénes en forma irregular, quién puede ser regularizado y quién debe ser expulsado", a fin de que se pueda hacer un uso adecuado de la costa.

Por lo general, dijo, "sólo percibimos los beneficios económicos, las zonas costeras nos traen ingresos por turismo, pero no podemos dejar de pensar que estos beneficios económicos están estrechamente vinculados a la parte ambiental".

Lo más leído

skeleton





skeleton