14 de Noviembre de 2018

Yucatán

Aumento en nivel del mar alimenta a los huracanes

Prevén pérdidas por 35 billones de dólares en propiedades en las costas del mundo hacia el año 2070, dice el investigador Eric Gustafson.

El aumento del nivel del mar causa la pérdida de costas. (Milenio Novedades)
El aumento del nivel del mar causa la pérdida de costas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aumento en nivel del mar alimenta a los huracanesCompartir en Twiiter Aumento en nivel del mar alimenta a los huracanes

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El aumento del nivel del mar incrementa la potencia de afectación de los huracanes y otros fenómenos meteorológicos, además que se calcula un riesgo de pérdida 35 billones de dólares en propiedades en las costas del mundo hacia el año 2070, dijo el director ejecutivo de la Fundación Golfo de México y coordinador general del “Taller de Integración Internacional sobre el Aumento en el Nivel del Mar para el Golfo de México”, Eric Gustafson Villarreal.

El investigador  señaló que hay un aumento lento y gradual del nivel de mar, lo cual ocasiona la pérdida de costas e incrementa la fuerza de afectación y efectos de las tormentas; debido a que se extiende su alcance.

“Estas situaciones se ven en zonas urbanas, que antes no resentían el embate de estos fenómenos y ahora afectan a más gente y recursos”, expresó.

“Por esa razón trabajamos de manera coordinada con la finalidad de buscar alternativas conjuntas a este problema, con la participación de investigadores, organizaciones no gubernamentales y el Gobierno”, expuso.

Unidos

Especialistas de México y Estados Unidos trabajan en la homologación de criterios para la medición del nivel del mar, a fin de obtener financiamiento internacional para realizar estas labores de forma permanente, dijo el director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida,  Romeo de Coss.

Además de analizar la elevación del nivel del mar, otro de los objetivos principales es homologar las técnicas y criterios bajo los cuales se establecen este tipo de mediciones.

El programa considera que en el tercer día cierren con propuestas de proyectos bilaterales, en los que participen investigadores mexicanos y estadunidenses, para buscar financiamiento  que permitan continuar los estudios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios