18 de Septiembre de 2018

Alertan de virus de Asia o África que llegarían a Yucatán

Experto señala que las bacterias podrían 'arribar' en 30 horas desde otro continente. Están al acecho influenza aviar, SARS y MERS.

Los virus del Zika y dengue son los males que están 'de  moda', según los expertos. (Milenio Novedades)
Los virus del Zika y dengue son los males que están 'de moda', según los expertos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Alertan de virus de Asia o África que llegarían a YucatánCompartir en Twiiter Alertan de virus de Asia o África que llegarían a Yucatán

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Hay enfermedades que pueden llegar a México y aún no se habla de ellas, entre las cuales está la influenza aviar, SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo) y MERS (Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio), o “gripe camellar”, aseveró Jorge Méndez Galván, Investigador del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

“Estas patologías, debido a la movilidad a nivel global, pueden presentarse en nuestro medio”, afirmó.

A manera de ejemplo, dijo que los virus de África o Asia, aproximadamente en treinta horas pueden llegar a México debido al incremento en la eficiencia de las vías de transporte. 

El académico comentó que hay enfermedades que “están de moda”, como Zika y chikungunya, además del dengue pero también existen otras  que pueden llegar provenientes de Asia o África.

Citó como ejemplo el virus de chikungunya, que habría llegado a Brasil proveniente de Asia a raíz de la Copa del Mundo 2015, que se efectuó en ese país.

“Ahora, en dos meses y medio, Brasil será sede de los Juegos Olímpicos  y ahí están presentes los virus del dengue, zika y chikungunya, entonces habrá visitantes que se lleven estos virus  a sus países y otros posiblemente traigan enfermedades que hasta ahora no tenemos en América”, explicó. 

El doctor Méndez Galván dijo que aun cuando la población esté atenta sobre las enfermedades, no existe un buen control ya que es necesaria la participación de todos en las campañas que realizan las autoridades de salud por ejemplo, para combatir al mosco Aedes aegypti.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios