Hacerse un tatuaje sin pensarlo puede costar muy caro

Las decisiones que toman los menores de edad sobre realizarse un grabado en la piel están directamente relacionados con drogas o alcohol.

|
Al retirar un tatuaje de la piel se puede pagar hasta 20 veces más su costo, además de las múltiples complicaciones de salud que esto conlleva. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Siete de cada diez tatuajes que se realizan menores de edad, son producto de una decisión tomada por la 'euforia de un momento' en el que el joven se encontraba bajo el influjo del alcohol o drogas. 

“Al día siguiente al despertar a la realidad, la mayoría de los adolescentes se arrepiente y comienza a buscar ayuda con el fin de retirar el tatuaje, lo cual no es nada sencillo. Las razones que aducen para quitárselo son que no les gustó el diseño, el color o el tamaño del dibujo”, advirtió Orlando Piña Basulto, especialista en Dermatología Clínica de la Torre Médica Millenium Altabrisa.

Al impartir la conferencia “Tatuajes: Mitos y Realidades”, ante integrantes de la asociación Sinergía Con Sentido, el dermatólogo comentó que “borrar” un tatuaje es muy difícil y puede generar complicaciones físicas muy serias, además de que es un proceso bastante costoso.

Agregó que actualmente los tatuajes son una moda en la que ha influido mucho la mercadotecnia, que por medio de estereotipos crea conceptos equivocados en las personas.

“Hoy en día una de cada tres personas menores de 40 años tiene cuando menos un tatuaje, algunos superficiales que pueden retirarse luego de un tiempo y otros tan profundos que dejan cicatrices muy visibles y poco estéticas al intentar retirarlos”, aseguró.

El doctor Piña Basulto explicó que cuando la tinta se impregna en capas profundas de la piel, es muy difícil retirar el tatuaje y en estos casos será necesario recurrir a una cirugía en quirófano con asistencia general. Después de la intervención quedará una cicatriz que podría ser de gran tamaño. 

“Introducir pigmentos externos en la piel puede ocasionar reacciones inflamatorias, infecciones y dificultad para diagnosticar enfermedades dermatológicas en la persona tatuada como lo es Léntigo Maligno Melanoma, que es una forma potencialmente grave de cáncer de piel." Si este cáncer se detecta tardíamente el paciente no vive más de dos años. 

Cuidado con lo que ofrecen

El dermatólogo añadió que así como la mercadotecnia ha influido para que la gente se realice tatuajes, también existe publicidad engañosa, la cual invita a las personas a retirarse los dibujos por medio de técnicas “innovadoras” como la dermoabrasión, crioterapia  y lo más nuevo, el láser.

“Aún con el láser adecuado, que es un tratamiento muy costoso,  existe la posibilidad de desarrollar ampollas, infecciones, trastornos por la pigmentación, púrpura y cicatrices dismórficas. En pacientes alérgicos hay que monitorearlos cada treinta minutos ya que puede caer en un choque anafiláctico que es mortal”, expresó. 

“No podemos evitar que la gente se realice tatuajes, es algo que está muy difundido, pero si podemos hacerles llegar la información sobre los riesgos que eso conlleva para que tomen una decisión razonada ya que hacerse un tatuaje les puede llevar poco minutos u horas y cierta cantidad de dinero, pero para retirarlo les va a llevar meses y hasta veinte veces la cantidad de dinero que gastaron en hacérselo, con las consecuencias que ya mencionamos”, concluyó el doctor Orlando Piña Basulto.

  • Las personas que se someten a estos procedimientos pueden desarrollar reacciones inflamatorias, infecciones y generar dificultad para que los médicos les diagnostiquen enfermedades. 
  • Retirar un tatuaje puede costar hasta veinte veces más su costo, además de que existe el peligro de complicaciones en la salud. 

Lo más leído

skeleton





skeleton