Advierten que está en riesgo de desaparecer herbolaria maya

Más que exigir al gobierno que se aplique en conservar ese conocimiento, es importante que la gente conozca la medicina tradicional, señalan especialistas.

|
Estudios señalan que la mayoría de los médicos tradicionales de Yucatán son gente mayor que no tiene aprendices. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El especialista en recursos naturales y biología de las plantas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Durán García, señaló que no se nota la presencia de nuevas generaciones de médicos tradicionales mayas.

De acuerdo con Notimex, en el simposio "La Medicina Tradicional como un eje para la verdadera interculturalidad e integración social en el Yucatán del nuevo Baktún", advirtió que ante esa situación hay una seria amenaza de que desaparezca el conocimiento ancestral de la herbolaria maya.

Durán García, moderador y participante en el foro, también ha colaborado con el Centro de Investigación Científica de Yucatán y con Pronatura Península de Yucatán.

"Los estudios señalan claramente que la mayoría de los 200 médicos tradicionales identificados en Yucatán son gente mayor que no tiene aprendices, por lo tanto su conocimiento podría perderse cuando ellos dejen ese plano", consideró.

Más que exigirle al gobierno hacer algo o que aplique programas y políticas para conservar ese conocimiento, es importante que la gente y el paciente en este caso conozcan los beneficios de la medicina tradicional.

"De nada sirve exigirle al Estado mexicano o a los gobiernos estatales que preserven y difundan la herbolaria maya, si la gente no se acerca para conocer sus beneficios y ventajas, si el paciente no cree en esa opción como un medio para mejorar su salud", insistió.

Otro de los investigadores y especialistas, Arturo Argueta Villamar, opinó que conforme pasen los años, lo antiguo o pasado de moda será usar la medicina alópata como única alternativa para cuidar o mejorar la salud.

Refirió que por lo menos en unos 27 estados del país ya se combina el uso de médica alópata o biomédica con el uso de medicina tradicional a través incluso de los servicios de salud pública.

Sin embargo, en Yucatán esa práctica aún no se consolida y hay un evidente distanciamiento entre el sector salud y el uso y promoción de la medicina tradicional maya, y urge cambiar ese contrasentido, pues en esta entidad hay por lo menos 680 plantas de uso medicinal, agregó.

"Desde 1978, la Organización de las Naciones Unidas propuso incorporar la medicina tradicional como alternativa para cuidar la salud pública a nivel mundial, y aunque en México se ha avanzado, es evidente que todavía falta mucho por hacer", recordó.

En la mesa también participaron baluartes de la medicina nativa, como Mario Eúan Chan, un médico tradicional maya dedicado a crear jardines botánicos para conservar las plantas de mayor uso, sobre todo las que sirven para combatir enfermedades complejas como el cáncer.

También se presentó el libro "Flora de la Medicina Tradicional Maya", de Martha Méndez González, que contiene el estudio de más de 100 plantas que son utilizadas para tratar diversas enfermedades y como son aplicadas y usadas por los médicos tradicionales.

Otros médicos y promotores de la herbolaria, como Javier Hirose López, Carmito Ek Catzín y la partera Felipa Cetina Poo, coincidieron en que para que ese conocimiento ancestral sobreviva, se necesita que la gente se acerque y use esas experiencias para mejorar la calidad de vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton