Luces navideñas piratas prenden los focos rojos

Los yucatecos consumen 20 millones de pesos en artículos eléctricos de contrabando tan sólo en la temporada decembrina, denuncia la Acomee.

|
Muchos negocios del centro de Mérida exhiben productos eléctricos piratas para esta temporada navideña. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la cercanía de la temporada decembrina, la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Acomee) de Yucatán advirtió que el comercio informal venderá material eléctrico pirata, sobre todo de foquitos navideños, por el orden de 20 millones de pesos, la mitad de lo que los negocios establecidos de ese sector pierden al año ante la competencia desleal.

“Durante el año, las ventas de material eléctrico en el sector informal, de mala calidad y que no se encuentran bajo las normas, se estima en 20 millones de pesos, por lo que las afectación total al año se resume a 40 millones”, afirmó el presidente local de la Acomee, Carlos Leopoldo Pandiello Vázquez.

Los cálculos de las ventas informales en Mérida, abundó, se basan en las estadísticas del Consejo Consultivo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, que lleva un reporte, por entidad federativa, del consumo de los productos.

En estos días los yucatecos adornan sus árboles, jardines y fachadas de casas con foquitos y motivos navideños, pero “el problema es que se compra producto de mala calidad, que no cumple con las normas, lo que muchas veces ocasiona accidentes en el hogar”, señaló.

Consideran que muchos productos del comercio informal provienen del mercado asiático

Los artículos de mayor demanda durante diciembre son los cables, las extensiones y los focos; el peligro de adquirir artículos ilegales es que se dañan con facilidad, ya que su protección de vinil o de PVC no es la adecuada, sobre todo cuando los calibres que utilizan para las conexiones, el conductor o cable incumplen con las normas, por lo que ocurren accidentes al haber sobrecargas por la instalación de muchos artefactos.

“Mucho de este producto entra por ‘contrabando’, y se expende muchas veces en las calles por el comercio informal, ya que las empresas de material de equipo eléctrico estamos debidamente registradas y tenemos que cumplir con las especificaciones; no expendemos productos que no tengan por lo menos la Norma Oficial Mexicana”, comentó Pandiello Vázquez.

Indicó que la supervisión de la venta de material eléctrico compete a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aunque la Acomee exhorta a sus agremiados a no vender productos fuera de la norma.

“En el comercio establecido no hay problema, éste se encuentra en el comercio informal, que no lo podemos controlar, por eso hemos presionado a través de la Cámara de Comercio, para que vigilen más esta situación”, destacó. 

¿Quién los frena?
  • Al Ayuntamiento le compete intervenir porque le autoriza espacios al comercio informal, y a la gente, por comprar productos de dudosa calidad en las calles.
  •  En cuanto a la procedencia y calidad de los productos eléctricos, destacó que mucha de la luminaria que se ofrece en México es de origen chino.

El lado oscuro de la época

La Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Acomee) dio a conocer que en la temporada decembrina la “piratería” les genera en Mérida afectaciones anuales por 40 millones de pesos.

  1. En Yucatán, el sector informal genera afectaciones por más de 40 millones de pesos al año a 900 empresas de material eléctrico e industrial.
  2. El Consejo Consultivo de la Acomee dijo que se trata de artículos de dudosa procedencia que entran de contrabando, y que ponen en riesgo los más de 120 mil empleos que aporta esta industria a la economía nacional.
  3. Cálculos de Acomee indican que más del 50 por ciento de los productos “pirata” provienen de China, y el resto se divide en países centroamericanos.
  4. Los principales aparatos que se venden de baja calidad o “piratas” son los llamados multicontactos, clavijas y las series navideñas, las cuales provocan el 17 por ciento de accidentes en los hogares por cortocircuitos.

Fiestas de fin de año disparan consumo de la energía eléctrica

Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que el consumo de energía por aparatos utilizados durante las celebraciones de fin de año incrementa en un 10 por ciento, principalmente por productos de baja calidad que ocasionan mayor consumo y hasta accidentes en el hogar.

“Sabemos que en una casa los equipos que más consumen energía son los aires acondicionados, dependiendo del número de horas, luego el refrigerador y, durante la temporada decembrina, las luces navideñas”, explicó Juan Criollo Echeverría, jefe del departamento divisional de ahorro de energía de la CFE.

La calidad de los productos y el tiempo que se utilicen son factores que determinan el costo a pagar, señala la CFE

Comentó que en algunas viviendas existe una gran cantidad de focos, los cuales iluminan las fachadas, el árbol, los jardines, etc. aunque el consumo depende de la tecnología y del tiempo que se utilicen.

Existen en dos tipos de tecnologías para luces navideñas, la incandescente, que es la serie de foquitos utilizada durante muchos años y la LED, las cuales se pueden encontrar en diversas tiendas.

La diferencia es el costo y el ahorro que generan, pues la guía de 100 foquitos incandescentes es de precio bajo, pero el consumo es alto, de entre 90 y 120 watts, mientras que la misma serie, con tecnología LED, es más cara, pero gasta menos energía, entre 7 y 12 watts.

En este sentido, si las luces se prenden hasta ocho horas al día, la diferencia en el consumo será muy grande, inclusive el tener prendidos todos los focos de tecnología incandescente podría representar lo que gasta de energía un aire acondicionados de 12 mil Btu. 

Aconsejan revisar el producto con lupa
  • Debido a que las cajas de luces se parecen, se sugiere revisar los paquetes, ya que en éstos se señala a qué tipo de tecnología  pertenecen.
  • El incremento del consumo de energía depende del tiempo de uso de luces y la calidad del material eléctrico.

Profeco, alerta por temporada decembrina

Por otro lado, del 15 de diciembre al 6 de enero de 2014, inspectores de la Profeco vigilarán que los proveedores de bienes y servicios alusivos a la temporada navideña ajusten su comportamiento comercial a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Como parte del operativo decembrino, “verificaremos el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas que inciden en ese tipo de artículos eléctricos y electrónicos; y los foquitos navideños caen en este sector”, señaló José Antonio Nevárez Cervera, delegado en Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Agregó que para supervisar esta temporada la dependencia a su cargo estará al pendiente de las quejas, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar en caso de que les ofrezcan productos que incumplan con las normas oficiales o que no los facturen.

Supervisarán que no se disparen los precios de artículos navideños y que éstos estén a la vista

Las denuncias se pueden realizar al 01 800 468 87 22, vía correo electrónico a [email protected] o directamente en la delegación ubicada en la calle 49 num. 479-A por 54 y 56, col. centro.

Recordó que es importante que las personas compren en algún establecimiento formal, que emita factura, para que la Profeco pueda hacer la notificación en el procedimiento de queja y ver que se le puedan hacer cumplir sus derechos, en el caso de reclamación de devolución o cambio de un producto.

Destacó que en temporada navideña llegan quejas de todo tipo de artículos, desde la decoración y ambientación hasta de regalos. 

Bien vigilados
  • Durante los operativos, la Profeco supervisará que se cumplan las promociones en los establecimientos y que tengan la información correcta.
  • También que los precios estén a la vista, que los artículos cuenten con etiquetas y que los productos que requieren NOM, la tengan, pues de no ser así se inmoviliza o se procede a la suspensión del comercio.

Lo más leído

skeleton





skeleton