Tener mascotas exóticas es abrir la puerta a enfermedades

Se recomienda mucho cuidado si se tienen en casa reptiles, anfibios y aves de corral.

|
Si en casa se tienen aves como mascota es recomendable mantener mucha higiene para evitar enfermedades como la salmonela. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La mayoría de los padres saben que sus niños pueden enfermar de salmonella al ingerir alimentos crudos o contaminados, pero desconocen que esta afección también se puede contraer por medio del contacto con animales, tales como los reptiles, anfibios y aves de corral, informó el doctor Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud-PrevenIMSS. 

Esto abarca lagartijas, serpientes, ranas, tortugas, pero también a los puercoespines y las aves de corral, como los pollitos. 

La salmonelosis es causada por bacterias del género Salmonella enteritidis. Se caracteriza por un síndrome febril acompañado de gastroenteritis. Los síntomas más frecuentes son: diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal y de cabeza.

“Las familias con niñas menores de cinco años de edad deben abstenerse de tener en casa reptiles y anfibios como mascotas, porque el sistema inmunológico de los niños está en desarrollo y suelen llevarse los dedos a la boca con más frecuencia, lo que facilita que se enfermen”, indicó el doctor Cuevas Graniel.

También pueden estar expuestos a la salmonella al cargar, abrazar o besar a las mascotas y al tocar los objetos que se encuentran en los lugares donde viven las aves, como jaulas, comederos y bebederos.

Si se tienen mascotas de este tipo en casa, se recomiendan las siguientes medidas preventivas: lavarse las manos con abundante agua y jabón tras manipular a los animales, lavar y desinfectar con cloro las superficies en contacto con las tortugas, ranas u otros animales y no permitir que circulen libremente por la casa.

Lo más leído

skeleton





skeleton