De cada 10 personas, siete sufren algún tipo de problemas en las encías

Especialista recomienda cepillado dental, el uso de hilo dental y acudir cuando menos dos veces al año a chequeos con el dentista.

|
En Yucatán, el índice de enfermedades periodontales es alto, ya que siete de cada 10 personas sufren algún tipo de problema relacionado con las encías. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los principales problemas dentales que aquejan a la población yucateca son la caries y la enfermedad periodontales (en las encías), indicó Fabiola Inurreta Santana, cirujano dentista del área de promoción a la salud de la Coordinación General de Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En Yucatán el índice de enfermedades periodontales es alto, ya que siete de cada 10 personas sufren algún tipo de problema relacionado con las encías. 

La caries dental en la entidad representa un problema de salud pública  ya que lo padece el 99 po ciento de la población. Esta patología bucal aparece en los primeros años de vida adquiriendo especial relevancia en los escolares de seis a 14 años.

Con el fin de prevenir estas patologías, que incluso pueden llevar a la persona a la pérdida de piezas dentales, la odontóloga de la Uady recomendó retomar sencillas medidas como la correcta técnica de cepillado dental, el uso de hilo dental y acudir cuando menos dos veces al año a chequeos bucales.

“Con estas recomendaciones se pueden prevenir estas enfermedades y prevenir el cáncer bucal ya que durante la visita, el odontólogo puede detectar alguna anormalidad, coloración o algún signo que indique la presencia de esta enfermedad”, explicó.

La especialista Inurreta Santana también comentó que la alimentación influye en la salud bucal sobre todo si la persona no observa buenos hábitos de higiene.

“Un factor importante es la alimentación, ya que por ejemplo si se consumen muchos alimentos azucarados, carbohidratos, harinas o panes, dejan residuos en los dientes y si no hay una buena higiene, no se eliminan lo que puede originar enfermedades dentales por las que incluso se puede llegar a perder piezas dentales. Esto ocasiona problemas en la masticación con los consecuentes trastornos digestivos”, advirtió.

Campaña

Por otro lado, la Coordinación General de Salud de la Uady llevará a cabo su 1ª Campaña de Salud Bucal y Alimentaria, la cual está dirigida a empleados y sus familiares adscritos, a partir de hoy y hasta el 31 de este mes en distintas sedes de la casa de estudios.

Durante esta campaña se impartirán pláticas sobre enfermedades bucales y los servicios que ofrece el área de Odontología y Nutrición así como talleres teórico-prácticos sobre técnica de cepillado y se le enseñará a los asistentes las medidas para detectar un posible cáncer bucal. También se brindará atención por medio de la Unidad Dental Móvil de los Servicios de Salud de Yucatán y se harán revisiones bucales por parte de personal de la Facultad de Odontología de la Uady.  

Los asistentes también recibirán orientación alimentaria y podrán participaren detecciones de glicemia capilar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton