17 de Octubre de 2018

Aeropuertos en México se preparan para la temporada de huracanes 2016

El Servicio Meteorológico Nacional de EU recibió a los participantes del XI Seminario Internacional de Huracanes, que se realizó en días pasados en Mérida.

La visita de estudios por las instalaciones del Centro de Monitoreo de Huracanes perteneciente a la Administración, Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés). (Milenio Novedades)
La visita de estudios por las instalaciones del Centro de Monitoreo de Huracanes perteneciente a la Administración, Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés). (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aeropuertos en México se preparan para la temporada de huracanes 2016Compartir en Twiiter Aeropuertos en México se preparan para la temporada de huracanes 2016

SIPSE.com
MIAMI, Florida.- Este dia, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos recibió a los participantes del XI Seminario Internacional de Huracanes, organizado por el Aeropuerto Internacional de Mérida y el Centro de Formación de Autoridades y Líderes en Mérida CIFAL Mérida.

En la visita de estudios por las instalaciones del Centro de Monitoreo de Huracanes perteneciente a la Administración, Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés), en Miami, Florida, se realizó una presentación de los métodos matemáticos y las herramientas tecnológicas que permiten hoy día, mantener un monitoreo en tiempo real de todos los fenómenos hidrometeorológicos, que durante la temporada de huracanes se hacen presentes en zonas del atlántico y el pacífico.

Estuvieron presentes, los directores de Protección Civil del Gobierno del Estado de Yucatán, Dr. Aarón Palomo Euán; el Dir. De la Unidad Municipal de Protección Civil en Mérida, Enrique Alcocer Basto; representantes de United Airlines, Interjet, y los aeropuertos de Villahermosa, Huatulco, Manzanillo, Oaxaca, Veracruz, Mérida, Cozumel, Cancún, y Tapachula.

'La prevención y preparación de los aeropuertos previo a la temporada de huracanes, es fundamental, y lo que está haciendo ASUR con la organización de éste seminario es lo mas importante, porque se colocan un paso adelante y ustedes ya llevan 11 años preparándose y actualizando la información que se debe aplicar y proporcionar en caso de una emergencia'. Señaló Lixion Ávila especialista del NOAA quien lleva 8 años compartiendo sus conocimientos en el seminario.

También se señaló que 'el manejo de la información meteorológica, de manera clara y expedita, es fundamental cuando se emiten las recomendaciones a la población, de ahí la importancia de tomar los reportes que en el caso de México, emite el Servicio Meteorológico Nacional, quienes son el contacto directo con la sede del NOAA para replicar dichos reportes' apuntó Lixion Ávila.

El avión Cazahuracanes se ha convertido en el aliado perfecto de los 30 especialistas que laboran en el centro de monitoreo, ya que las sondas que se lanzan desde la aeronave permiten mediciones en tiempo real desde el ojo de un huracán hasta sus rachas de viento mas intensas, generando registros que antes no se podía medir.

El Licenciado Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de ASUR y director ejecutivo de CIFAL Mérida, entregó un reconocimiento al NOAA por su invaluable apoyo y apertura para que los aeropuertos sigan ésta capacitación a lo largo de éstos 11 años, 'estamos seguros que las experiencias compartidas podrán preparar cada vez mejor a todos los aeropuertos, que son la puerta de entrada de ayuda humanitaria, en casos de una emergencia, de ahí la importancia de poder restablecer operaciones una vez que los fenómenos han tocado tierra'.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios