Se mantienen vigilantes en terrenos de albergue animal

La AFAD pide a las autoridades no bajar la guardia, pese a que, tras el exhorto a vecino, se frenaron las agresiones.

|
En el terreno de AFAD fue depositada chatarra, que ahora ya fue retirada. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la resolución de las autoridades de su lado y luego de invasiones y actos que atentaron contra la integridad de voluntarios y vida de los animales, el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, A.C. (AFAD) recuperó la tranquilidad en el terreno que en días pasados un vecino intentó tomar posesión, tras un pleito legal que se ha alargado a más de seis años.

Pese a ello, la directiva del albergue dice mantenerse alerta y pide a las autoridades no bajar la guardia.

Si bien el lío por el terreno ha durado más de seis años, pese a que la directiva de AFAD cuenta con documentos que la avalan como propietaria, el sábado pasado se registró un ataque al albergue canino por parte de un vecino, quien derrumbó la barda del sitio, exponiendo la integridad de las personas que laboran en el lugar, como son voluntarios y animales.

“Ya acudieron las instancias legales necesarias, la Fiscalía y la Policía, e invitaron al señor a mantenerse alejado de nosotros, a no seguir invadiendo nuestra propiedad y a apegarse a derecho”, comentó Lidia Saleh Angulo, presidenta de AFAD.

Por medio de un abogado

Explicó que si bien el vecino no ha querido hablar con las autoridades, todo ha sido por medio de su abogado, la situación ya se encuentra “bajo control”; ellos no bajan la guardia y se dedican a realizar rondas para vigilar el albergue, cuidando que no le hagan daño a los voluntarios y a los más de 40 animales que ahí habitan, entre perros y gatos.

“El tema del terreno se debe desahogar a través de las instancias legales, no de la manera en que lo está haciendo (el vecino), desconocemos por qué actúa de manera violenta, en vez de hacer las cosas como debe de ser”, apuntó.

Indicó que la propiedad del terreno debe demostrarse con documentos ante la autoridad, “no así nada más, esto no es la selva”.

Lidia Saleh agradeció a las autoridades, a los medios de comunicación y a la sociedad en general el apoyo brindado.

“La Fiscalía hace acto de presencia porque parecía increíble lo que nosotros estábamos diciendo, parecía un simple pleito de vecinos, no podían creer la dimensión de hasta dónde estaba llegando, afortunadamente reaccionó la Agencia del Ministerio Público, nos mandaron a la Policía Ministerial porque ya eran hechos demasiado violentos”, recordó.

Piden patrulla

  • La AFAD pide a las autoridades no bajar la guardia y de ser posible asignar una patrulla en estos días de asueto.
  • Lidia Saleh señaló que desde el sábado arreciaron las agresiones e invasión de la propiedad; el vecino tumbó los 30 metros de barda que les separan ocasionando daños colaterales y llenó de chatarra el terreno; la Policía hizo que la regresara a su lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton