El estreñimiento afecta a 4 de cada 10 personas

Recomiendan no abusar de los laxantes, pues son muy agresivos para el intestino.

|
Las mujeres jóvenes, las que más presentan este padecimiento. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Sentirse estreñido lleva a muchas personas a abusar de los laxantes; sin embargo, no siempre se revisa la forma de evacuar y su relación con este problema, ya que el síntoma más referido es la sensación de esfuerzo, cuando existen otros indicadores.

Hasta cuatro de cada diez personas toman laxantes u otros productos porque se consideran estreñidos. Se sabe que hasta el 14 por ciento de la población puede padecer esta situación, que afecta en su mayoría a mujeres jóvenes. Por cada hombre que padece estreñimiento hay tres mujeres que lo presentan.

Tomando en cuenta la población de Yucatán, 280 mil personas padecerían estreñimiento.

Sonia Fenig, maestra en Nutrición y Dietética, mencionó en entrevista que cada persona tiene un ritmo diferente para ir al baño, lo más común es ir una vez al día, pero no es que siempre deba ser así, pues lo importante a notar durante la evacuación debe ser la forma, consistencia, manifestación de dolor al expulsarlas y/o la sensación de que no se ha terminado de evacuar.

Destacó que un estudio realizado en México a más de mil personas, se encontró que el síntoma que define mejor el estreñimiento es la sensación de pujo y/o esfuerzo para evacuar (47%), seguido de evacuaciones duras (27%), frecuencia inferior a la deseada (8%), cantidad escasa (8%), y sensación de evacuación incompleta (5%).

Sonia Fenig advirtió que hay algunos laxantes agresivos para el intestino, que provocan movimiento intestinal y obligan al cuerpo a desechar sustancias y líquidos que no siempre es necesario drenar.

La nutrióloga recomendó incluir fibra y agua suficiente en la dieta diaria; si el problema persiste, visitar a un especialista, quien cuestionará la historia del paciente para determinar las causas y el tipo de estreñimiento, así como las opciones de tratamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton