Afecto, medicina complementaria para personas con diabetes

En el Estado se tienen registrados 15 mil 980 casos de este padecimiento.

|
Los vínculos afectivos con la pareja, amigos y familiares son esenciales para quienes viven con alguna enfermedad crónica. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con especialistas, los vínculos afectivos con la pareja, amigos y familiares son esenciales para quienes viven con alguna enfermedad crónica como la diabetes, pues sentirse queridos puede ayudarlos a apegarse mejor a su tratamiento y llevar esta condición con una actitud positiva ante la vida.

En Yucatán, el sistema de salud tiene registrado a 15 mil 980 personas que viven con diabetes, de las cuales 11 mil 892 son mujeres, y 4 mil 88, hombres.

Sin embargo, a pesar de la estrecha relación que existe entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, cinco de cada diez adultos no está diagnosticado y, de los que sí, sólo la mitad alcanza sus objetivos de control glucémico.

También te puede interesar: Apoya a niños con cáncer manejando bicicleta en Paseo de Montejo

La endocrinóloga Araceli Díaz recordó a estos pacientes la importancia de cuidar su corazón, ya que de no hacerlo tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de sufrir un infarto al miocardio, insuficiencia arterial periférica o un accidente cerebrovascular (embolia), con un pronóstico de recuperación poco alentador, siendo éstos los principales motivos de urgencias, hospitalización e incapacidad.

“En el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, recomendamos a las personas que viven con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), llevar un estilo de vida saludable para evitar o prevenir en el largo plazo el desarrollo de complicaciones, relacionadas con esta enfermedad”.

La especialista mencionó que tales complicaciones son ceguera, enfermedad renal y amputación de las extremidades. “Muchos pacientes desconocen que el principal desafío del tratamiento no sólo está en el control de sus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, sino también el de otros factores como el sobrepeso, la hipertensión arterial y el colesterol elevado, para de esta forma alcanzar una reducción de la mortalidad cardiovascular generada por la diabetes”, puntualizó.

La doctora Díaz advirtió que casi todas las personas con diabetes desconocen que su corazón puede estar en riesgo y sólo tres de cada diez relacionan los infartos con el padecimiento. “Se sabe que la mitad de las muertes por diabetes se deben a enfermedades relacionadas con el corazón, además de que la esperanza de vida de los pacientes con elevado riesgo cardiovascular se reduce entre 6 y 12 años. Por eso, cuanto antes iniciar un tratamiento con medicamentos adecuados. De esta forma se podrán prevenir éstas y otras complicaciones dañinas y costosas”.

La endocrinóloga expuso que proteger el corazón ante las enfermedades que generan daño, depende en gran medida de mantener hábitos de vida saludables que consisten en una alimentación equilibrada, no fumar, hacer ejercicio, controlar la presión arterial y el colesterol, monitorear constantemente los niveles de azúcar y reducir el estrés.

Lo más leído

skeleton





skeleton