Afianzan IAP tejido social en Yucatán: benefician a 30 mil personas

Suman ya 66 organismos en la entidad; entregan declaratorias de procedencia a ocho asociaciones para ejercer la asistencia privada.

|
Representantes de las asociaciones civiles beneficiadas con las declaratorias de procedencia para constituirse como Instituciones de Asistencia Privada. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la entrega de declaratorias de procedencia a ocho asociaciones civiles para constituirse como Instituciones de Asistencia Privada (IAP), Yucatán sumó la presencia de 66 organismos que benefician a un universo cercano a las 30 mil personas, con lo cual se logra fortalecer el tejido social de la entidad.

Con la presencia de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SedesoI), Nerio Torres Arcila, la directora General de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), Berta Alicia Rosado Rodríguez, destacó que de acuerdo con las cifras a la fecha existen 21 IAP con Clave Única de Inscripción (Cluni) y 16 autorizadas con recibo deducible por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También resaltó que de las 66 IAP, 13 están autorizadas con recibos deducibles en Estados Unidos y 31 se encuentran protocolizadas por notario público, lo que refleja el avance del trabajo del denominado tercer sector para beneficio de la población que más lo necesita.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, resaltó el desempeño de la Japey que orienta sus esfuerzos al fortalecimiento del tejido de comunidad, logrando ampliar las capacidades de ayuda de las IAP a un mayor número de grupos vulnerables.

Las ocho nuevas IAP son las asociaciones Compartimos Bienestar y Salud para los Niños Mayas, Mothers of María Aminda, Organizar y Servir, Yo Orgullosamente Yucateca Incluyendo a la Sociedad (Yoyis), Fortaleciendo Familias, Unidad de Apoyo para la Prevención Social (Unaprevs) y Construyendo Vidas Libres de Violencia Convives, además de Bepensa.

El funcionario señaló la aportación del corporativo Neomedica para dotar a la Secretaría de Salud (SSY) con un equipamento de alta tecnología que permita atender con una mayor calidad a los pacientes.

En ese sentido, Mendoza Mezquita resaltó la presencia del presidente de esa compañía, Alejandro Linares Van Hasselt, que con dicha entrega fortalece las opciones en materia de atención clínica, lo que afirmó, se traducirá en casos con soluciones positivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton