Afinan detalles de Cruzada Nacional contra el Hambre

Mérida y Tahdziú están entre los 400 municipios del país donde se combatirá la pobreza extrema que padecen 7.4 millones de mexicanos.

|
La Cruzada contra el Hambre aportará recursos presupuestales de más de 70 programas federales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la finalidad de ultimar detalles, Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, y Luis Borjas Romero, delegado de la Sedesol en el Estado, se reunieron para definir acciones concretas para la Cruzada Nacional contra el Hambre en Yucatán.

Los funcionarios trazaron las líneas de acción, establecieron los ejes estratégicos y transversales que encaminarán a los programas sociales a dar buen curso a los planteamientos del Sistema Nacional contra el Hambre.

El programa nacional es una estrategia de inclusión y bienestar Social, que busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de los 7.4 millones de mexicanos que hoy viven en condición de alta marginación, por lo tanto se han focalizado los esfuerzos para 400 municipios con alta incidencia de pobreza extrema y carencia alimentaria.

En lo que concierne a Yucatán, los municipios de Mérida y Tahdziú se encuentran en la lista de las cuatrocientas localidades que tienen prioridad para el programa, publicada por el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, los titulares ratificaron los apoyos a los programas Oportunidades, Apoyo Alimentario, Pensión para Adultos Mayores, Seguro para Jefas de Familia y Producción Social Familiar de Traspatio de la Sedesol Estatal, así como dotación de leche, abasto de alimentos, orientación sobre alimentación saludable, Diconsa, Liconsa y Programa Integral de Nutrición.

También, destacaron el plan de apoyo a micro y pequeñas empresas, financiamiento, acceso al crédito, respaldo a jóvenes; estancias Infantiles, Programa de Empleo Temporal (PET) y Microcréditos de la Sedesol Estatal.

Capacidades productivas

Torres Arcila destacó que para hacer frente a la pobreza y al hambre se ha orientado los esfuerzos de esta cruzada para fortalecer las capacidades productivas de las zonas de marginación y pobreza, así como involucrar la participación comunitaria de los mexicanos.

“El gobernador Rolando Zapata Bello ha insistido en asistir y aplicar las acciones vinculadas al combate de las necesidades alimenticias de primer nivel en Mérida y Tahdziú, sin descuidar los segmentos más vulnerables de las demás poblaciones”, enfatizó.

Por su parte, Borjas Romero manifestó que este movimiento aportará recursos presupuestales de más de 70 programas federales, respaldando la estrategia integral destinada a las familias que presentan carencias sociales.

“Con el objeto de coordinar, articular y complementar las acciones, programas y recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la estrategia en el Estado, se formalizará la instalación del Comité Estatal Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre”, precisó el delegado federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton