25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Afinan proyecto para reimpulsar la ruta Puuc

El INAH elabora un proyecto de operación de las zonas arqueológicas de Yucatán, así como la realización de investigaciones y mantenimiento.

En Santa Elena está el museo que exhibe cuatro cuerpos momificados hallados en Yucatán. (Milenio Novedades)
En Santa Elena está el museo que exhibe cuatro cuerpos momificados hallados en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Afinan proyecto para reimpulsar la ruta PuucCompartir en Twiiter Afinan proyecto para reimpulsar la ruta Puuc

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en la elaboración de un plan de manejo y operación de las zonas arqueológicas de Yucatán, con lo cual tendrán mayores y constantes trabajos de investigación, restauración y mantenimiento.

Esta tarea incluye la ruta Puuc, en el sur del Estado, cuyo plan de manejo se está integrando junto con las demás zonas para conjuntar esfuerzos con el Gobierno del Estado y de los municipios.

Es un trabajo sin precedente que se pretende culminar este año, informó el director del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada, quien indicó que estos planes permiten diseñar un esquema de trabajo con las comunidades en orden y con planificación.

“Con lo anterior se pueden fijar criterios que permitan a las comunidades generar oportunidades de empleo, por ejemplo mediante las actividades turísticas o el empleo temporal en la zona”, indicó.

El funcionario recorrió la ruta Puuc, localizada en el municipio de Santa Elena, a 100 kilómetros de Mérida y que es conocido por un museo que exhibe cuatro cuerpos momificados.

López Calzada mencionó que son ocho zonas arqueológicas en la ruta Puuc que tienen un plan de cinco a 10 años de trabajo constante para mejorar todo el entorno, que incluye limpieza y buena presentación de los sitios.

El museo se encuentra junto a la iglesia de San Mateo. La casa cural fue restaurada en 2009 para albergar a las momias que se encontraban bajo resguardo del INAH.

Los cuerpos momificados fueron hallados en 1980, cuando se cambiaban los pisos de la iglesia, cerca del altar

Ahí se encontró un pequeño basamento y, al removerlo, fueron encontrados 12 ataúdes con cuerpos de infantes.

Las 12 cajas fueron extraídas, de las cuales rescató cuatro el INAH, que trasladó a sus laboratorios para estudiar los cuerpos.

De los restantes, cinco fueron enterrados de nuevo y tres se llevó la autoridad forense del Estado. Las momias tienen una antigüedad de principios del siglo XIX, se estima cerca del año de 1865.

Los cuatro cuerpos son de niñas, cuya momificación se dio en forma accidental, pues no fueron embalsamados, sino que se conservaron a través de los años debido a los componentes con los que fueron inhumados.

El arqueólogo José Huchim Herrera explicó que la fosa donde se colocaron las cajas estaba cubierta con cal y en el interior de los ataúdes se puso una cama de hojas de roble.

Esos factores, explica, contribuyeron al proceso de momificación, pues la cal mantuvo seco el ambiente y las hojas de roble contienen taninos, que es una sustancia antioxidante que evita la aparición de hongos.

Además las cajas de madera no estaban bien selladas en sus uniones, lo que permitió que los líquidos se escurrieran y no se descompusieran juntos con los cuerpos.

Señaló que la edad de las niñas fluctuaba entre los 5 y 8 años de edad al momento de su muerte, por la talla, tipo de piel y dentadura, entre otras características.

Comentó que se cree que murieron víctimas de una enfermedad colectiva, probablemente viruela, ya que desde los siglos XVI hasta principios del XIX había epidemias en la región, donde el agua era de lluvia y se extraía desde pozos muy profundos.

Museo de Santa Elena
  • En el Museo de Santa Elena se encuentran áreas de exposiciones temporales de arqueo-astronomía y una habitación dedicada al sistema de enterramiento prehispánico, tal como lo hacían los mayas antiguos.
  • Al museo también se han integrado objetos mayas, como vasijas que han encontrado los vecinos, o reproducciones de deidades y otros elementos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios