Comprar pinos naturales es seguro: Profepa

La dependencia aseguró que los ejemplares que se venden en el estado se encuentran libres de plagas.

|
La venta de pinos para esta época decembrina comenzó en el estado desde finales de noviembre. Ante esto la Profepa realiza un operativo para inspeccionar todos los establecimientos que ofrezcan este servicio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los pinos naturales que se venden en Yucatán en esta época decembrina están libres de plagas, señaló el delegado de la Profepa local, José Lafontaine Hamui, quien afirmó que han inspeccionado el 20 por ciento de los comercios que venden estos productos.

El funcionario indicó que no hay reportes de incidentes en las inspecciones, lo que contrasta con lo ocurrido en algunas partes del país, principalmente en la región norte donde se han devuelto 11 mil ejemplares a sus países de origen. 

El trabajo de supervisión es en todos los establecimientos que venden al público, incluyendo operativos forestales. Aseguró las inspecciones estarán al 100 por ciento antes del sábado 12 del presente.

Empresas transnacionales ofertan desde finales de noviembre ejemplares de pinos naturales, cuyos precios varían según la especie y el tamaño. México también es productor de esta especie y este año la autorización es de un millón de árboles de navidad para el país.

Sanciones y denuncias 

Por otra parte, la Profepa informó que se tienen un promedio de 100 empresas que anualmente son sancionadas por daños al medio ambiente. La cifra varía cada año, pues para algunas el castigo es administrativo, aunque sus clausuras y sanciones son por impacto ambiental.

Sobre el caso de contaminación  del basurero de Progreso, el cual fue ocasionado por la empresa Vantech, se interpusieron dos multas: una por 500 mil pesos y otra por 300 mil, debido al impacto ambiental que ésta ha ocasionado.

La empresa actuaba de forma ilegal porque no tenía el estudio de Impacto Ambiental que requiere cualquier relleno sanitario.

El funcionario federal señaló que en materia de denuncias por manejo de residuos sólidos han recibido este año unas 615 denuncias en total de las cuales 15 o 20 han sido de ese tipo y han sido contra Ayuntamientos o empresas. Las inspecciones que realizan son de acuerdo a la ley, sólo con base en denuncias, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton