Playas llenas, ventas 'tibias' en primer 'fin' de vacaciones

El Ayuntamiento de Progreso reportó más de 10 mil visitantes en el arranque oficial de la temporada. Hoteles ocupación del 100 %.

|
Aunque el número de bañistas no fue el esperado para el comercio, la playa lució llena de turistas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- La primera semana de vacaciones en la costa yucateca no cumplió con las expectativas del comercio organizado, a pesar de que miles de personas se trasladaron desde el sábado a las playas para mitigar las altas temperaturas.

Entre risas, música de diferentes géneros y un sol implacable, más de 20 mil personas se trasladaron a la playa para refrescarse. 

En  Progreso, el Ayuntamiento reportó que recibió más de 10 mil visitantes este primer fin de semana de la temporada vacacional.

Aunque la Cámara Nacional de Comercio de Mérida esperaba una gran afluencia de turistas este primer fin de semana la respuesta no fue la esperada, pero sí fue suficiente para que restaurantes, hoteles y otros prestadores de servicios quedaran “complacidos”, aunque no satisfechos, con los resultados del primer fin de semana de las vacaciones de verano.

Reportan hoteles del puerto una ocupación del 100 % para los fines de semana

Los comerciantes señalaron que la temporada arracó un poco “floja”, pero consideran que es normal ya que este es el primer fin de semana oficial de las vacaciones de verano.

Venta de agua de coco, que utiliza como envase la cáscara, así como la piña bañada en chamoy, las chamoyadas y los mangos enchilados, son algunas de los productos que a los visitantes de otros estados disfrutaron en el malecón.

De igual manera, el ambiente caluroso propició la venta de raspados, paletas de agua y la demanda por el servicio de masajes a la orilla del mar.

“Ahora la clientela es baja en comparación con temporadas de años anteriores, pero por la misma situación económica; esperamos que el próximo fin de semana tengamos la llegada de más turistas, eso nos da ánimos”, señaló uno de los vendedores de artesanías a la orilla del malecón.

Agregó que les es muy satisfactorio ver como personas tanto de Mérida como de otros estados de la República disfrutan de Progreso, tanto del mar como de los servicios.

Terminales de autobuses registran baja demanda

La difícil situación económica provocó que la demanda en el servicio de autobuses con diversos destinos disminuya en la temporada vacacional.

El fin de semana pasado, a pesar de ser el primero de la temporada vacacional, transportistas que cubren la ruta Mérida-Progreso registraron una baja demanda en el servicio, el principal problema, la falta de dinero.

“Muchas personas esperarán el próximo fin de semana que es quincena para irse al puerto con toda su familia, por el momento sólo se van unos cuantos”, señaló Didier Sánchez Canul, despachador de AutoProgreso.

Agregó que la situación provocó que este fin de semana se mantuviera como cualquier otro en temporada “normal”, que se "mueve" una unidad cada 10 minutos, cuando en temporada alta salen hasta tres camiones cada tres minutos.

Otro factor que influyó para que el pasado viernes, sábado y domingo no serían buenos, fue que entre 9:00 y 12:00 horas, que suele ser la hora pico, la fila de personas se mantenía estable y no dobló la cuadra como en otras ocasiones ocurrió.

“Esta situación es normal por ser el primer fin de semana y la falta de dinero”, indicó Sánchez Canul.

Intensa actividad en Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Mérida, “Manuel Crescencio Rejón” registró la llegada de 10 mil turistas durante el primer fin de semana de la temporada vacacional, cifra que triplica el número habitual de visitantes.

“El viernes, sábado y domingo se tuvo una gran afluencia de visitantes, vienen los vuelos llenos, se siente una temporada que  toma más fuerza y que lo que se busca es darles el mejor servicio a los pasajeros”, señaló Héctor Navarrete Muñoz, director del aeropuerto.

Comentó que los pasajeros de esta temporada vienen a pasar sus vacaciones y disfrutar de Yucatán, por lo que los empresarios podrían tener grandes expectativas en materia de derrama económica.

La terminal aérea de Mérida realiza 115 vuelos diarios, entre comerciales y privados

Indicó que por el momento realizan, en promedio, 115 operaciones diarias en el Aeropuerto, lo cual significa 55 vuelos comerciales y de aviones privados. Tan sólo el sábado se  registraron 115.

“Normalmente son alrededor de 105 vuelos, pero esta temporada aumentó, incluso puede llegar a los 120 durante el próximo fin de semana”, destacó el entrevistado.

Precisó que los turistas que llegan a Mérida en su mayoría son de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Villahermosa.

En lo que resta de este mes y agosto, el Aeropuerto Internacional de Mérida espera la llegada de 200 mil turistas que les permitirá romper el record en la historia de esta terminal aérea.

Lo más leído

skeleton





skeleton