Se acelera la venta de autos de lujo en Mérida

La llegada de familias y empresarios de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México disparó la compra de este tipo de vehículos

|
En agosto pasado se emplacaron un total de 3 mil 885 vehículos en Yucatán, un número superior al promedio mensual que es de 2 mil 500 a 2 mil 600 unidades que tenía el año pasado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Ana Hernández
MÉRIDA, Yuc.- La llegada de familias y empresarios provenientes de ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Villahermosa y Ciudad del Carmen, disparó la venta de autos de lujo en Mérida, sólo el año pasado se vendieron 14 mil unidades de este segmento en Yucatán.

El presidente del Grupo Diamante, concesionario de la marca Mercedes Benz en el Sureste, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, resaltó que las ventas de autos Premium en Mérida son impulsadas por las características de seguridad de la ciudad, lo que ha propiciado que sea un lugar interesante para invertir y para residir.

Destacó que el año pasado la ciudad se mantuvo por tercer año consecutivo como la plaza más sólida en venta de autos de lujo, con un crecimiento del 25 por ciento sobre la media nacional.
Mérida, subrayó, es una plaza muy importante, la principal del Sureste del país, para automóviles de lujo y comerciales, así como de camiones, por la gran infraestructura de transporte público con que cuenta.

A pesar de la situación económica difícil en el país, Mérida se mantuvo por arriba de la media nacional en la venta de vehículos comerciales y de lujo.

“La seguridad que brinda el Estado es el factor principal para la comercialización de autos de clase Premium, o de altos valores, segmento que ha tenido el mayor crecimiento”, resaltó.

Asimismo, el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reveló que las ventas en Yucatán se deben a que las agencias y las armadoras de autos implementaron promociones y facilidades de pago para atraer clientes durante el primer semestre del año, además de que agosto y septiembre son de ventas elevadas por la llegada de los modelos del año entrante.

Los números destacan que en agosto se vendieron dos mil 543 automóviles en la entidad, repunte de 20.4 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado, cuando se colocaron dos mil 113 unidades.

Añadió que los modelos más vendidos en la Península fueron el Versa de la Nissan, el Aveo de la General Motors, el Vento de la Volkswagen y el Spark de la Chevrolet.

El dirigente de la Cámara Nacional del Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, señaló que otro factor que impulsó las ventas de vehículos es la facilidad de las agencias por otorgar créditos, con  tasas de interés interesantes y en ocasiones más bajas que la de los bancos.

Añadió que la llegada de las nuevas empresas que operarán en Yucatán a finales de año favorecen para que la venta del sector automotriz vaya al alza.

Exención de tenencia detona mayor aforo vehicular

La liberación del pago de la tenencia favoreció la venta de automotores en la entidad y detonó el aforo vehicular, alcanzando el Estado más de 720 mil unidades activas, señaló el director del departamento de registro y control vehicular del Centro de Servicios Yucatán de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Guzmán Salcido.

En entrevista, precisó que con corte al 31 de agosto pasado, de todos los trámites realizados, en Yucatán estaban activo 720 mil 811 vehículos, de los cuales el 75 por ciento, que equivalen a más de 540 mil, circulan en Mérida. La mayoría, de acuerdo con los registros, son automotores particulares.

Guzmán Salcido precisó que, según los reportes, el sector que más crece es el de automóviles, tan sólo en agosto fueron emplacados tres mil 885 vehículos, cifra superior al promedio mensual, que es de dos mil 600 unidades.

El funcionario comentó que de las tres mil 885 unidades, dos mil 913 fueron autos nuevos, y se estima que el porcentaje restante fueron motos y camiones.

Sobre este incremento, comentó que en parte se debe a que este año el Gobierno estatal derogó el cobro de la tenencia, por lo cual las personas que adquirían las unidades en Quintana Roo para evitar pagar dicho impuesto, ya no requieren hacerlo.

Indicó que en este Centro de Servicios, ubicado en la parte posterior del estacionamiento oriente del Centro de Convenciones “Siglo XXI”, cada día acuden miles de ciudadanos a realizar trámites diversos, que van desde el registro o reemplacamientos de unidades, cambio de propietario, pago de multas y trámites de licencias.

Sobre estos documentos de identificación, comentó que al mes se realizan un promedio de 15 mil trámites para renovar u obtener una nueva licencia; en Yucatán, comentó, los conductores tratan de estar al día con sus documentos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton